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TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL ÁMBITO SANITARIO

 In Noticias

Siempre que acudimos a recibir algún tipo de prestación sanitaria nos gusta saber que tenemos buenos profesionales en este ámbito que nos aseguran una prestación de calidad junto con un  tratamiento confidencial y seguro de toda la información que se genera, ya que estamos ante datos de carácter sensible. Datos que están sometidos no sólo a normativa de protección de datos, sino también a normativa sectorial, como la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y los profesionales sanitarios también por el Código Deontológico Médico. 

Al respecto, la Agencia de Protección de Datos Española, en el desarrollo de sus funciones, publicó recientemente una guía con aspectos fundamentales en este tipo de tratamientos. Puede acceder a esta guía en el siguiente enlace (guía).

Dentro del conjunto de datos que se tratan en este sector se puede diferenciar datos identificativos, como nombre, DNI, tarjeta sanitaria; y datos relativos a la salud, que define el RGPD como “datos personales relativos a la salud física o mental de una persona física, incluida la prestación de servicios de atención sanitaria, que revelen información sobre su estado de salud”, es decir, pruebas diagnósticas o medicamentos recetados. También hay que incluir datos genéticos “datos personales relativos a las características genéticas heredadas o adquiridas de una persona física que proporcionen una información única sobre la fisiología o la salud de esa persona, obtenidos en particular del análisis de una muestra biológica de tal persona”. Todo este conjunto de información conforma la llamada“Historia clínica”, que define la Ley 41/2002 como: el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. 

Como ya sabemos, todo tratamiento de datos requiere de una base legitimadora. En este caso, nos podemos encontrar varias: además del consentimiento, p.e., si acudimos voluntariamente a participar en un estudio de investigación o desarrollo médico, la legitimación puede ser por cumplimiento y ejecución de contrato, Art. 6.1.b) del RGPD (en el caso de acudir mediante prestación de servicios de seguros privados de salud); por cumplimiento de obligación legal, art 6.1.c), (la prestación de sanidad pública); para proteger intereses vitales del interesado, art 6.1.d), (p.e. porque no esté capacitado para dar su consentimiento al tratamiento médico); e, incluso, como recoge el art 6.1.e) para el cumplimiento de misión en interés público, como puede ser una amenaza grave para la salud de los ciudadanos.

¿Quién es el responsable de tratamiento de los datos? Como en todo tratamiento, debemos ser informados de una serie de puntos, y, entre ellos, uno fundamental es conocer quién trata nuestros datos. Aquí nos podemos encontrar que puede ser el médico privado al que acudamos, o el centro médico u hospital, ya sea privado o público o el servicio de salud de la Comunidad Autónoma.

Derecho de acceso. Por supuesto, el interesado tiene derecho a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, tiene derecho de acceso a los datos personales y a la siguiente información conforme a la normativa de protección de datos: copia de los datos personales, fines de tratamiento, categorías de datos que se tratan, destinatarios de los datos, si existen decisiones automatizadas y elaboración de perfiles, si hay transferencias internacionales y las garantías de la misma, plazo previsto de conservación, existencia del derecho de rectificación, supresión, limitación y oposición, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD.

En el ámbito sanitario hay que tener en cuenta la Ley de Autonomía del Paciente, que en su art. 18, establece que “El paciente tiene el derecho de acceso, con las reservas señaladas en el apartado 3 de este artículo, a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la observancia de estos derechos”. Las reservas que se mencionan hacen referencia a que no puede ejercitarse el derecho en perjuicio de terceras personas a la confidencialidad de los datos que constan recogidos en interés terapéutico del paciente, ni a las anotaciones subjetivas que los profesionales sanitarios hayan podido realizar en la historia.

En cuanto al acceso a la historia clínica de personas fallecidas los centros sanitarios y los facultativos de ejercicio individual sólo facilitarán el acceso a la historia clínica de los pacientes fallecidos a las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.

Derecho de rectificación y supresión: en materia sanitaria el ejercicio de estos derechos queda marcado por la peculiaridad del tipo de información. Así como no hay especialidad en cuanto a rectificar datos identificativos del paciente, como nombre o dirección, sí la hay en cuanto a los datos de salud, ya que es el profesional sanitario el que determina si debe rectificarse. Lo mismo ocurre en cuanto al derecho de supresión, muy limitado en este ámbito, ya que debemos tener en cuenta que el uso de estos datos es para la prestación de asistencia sanitaria adecuada al paciente, por interés público, cumplimiento de obligación legal, tratamientos epidemiológicos, etc.. Por ello, al igual que antes, es el profesional sanitario el que determina si cabe la supresión.

Conservación y Confidencialidad de la historia clínica.

Como todo responsable de tratamiento, los centros médicos y profesionales sanitarios, deben aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado. Ello implica, por ejemplo, que el personal de administración, sólo pueda acceder a los datos necesarios para llevar a cabo su trabajo. Incluso el personal profesional sanitario sólo puede acceder a la información en el desarrollo de sus funciones, pero no, por ejemplo, por curiosidad, ya que el acceso ilícito a esta información podría suponer un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Además, hay un deber de secreto profesional, que queda recogido en el art. 16.6. LAP: “el personal que accede a los datos de la historia clínica en el ejercicio de sus funciones queda sujeto al deber de secreto.” Incluso, como recoge el art 16 de la LAP, en caso de tener que acceder por razones de interés público o judicial, se anonimizará la identidad del paciente: “El acceso a la historia clínica con fines judiciales, epidemiológicos, de salud pública, de investigación o de docencia, se rige por lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos personales, y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y demás normas de aplicación en cada caso. El acceso a la historia clínica con estos fines obliga a preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clínico asistencial, de manera que, como regla general, quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos.”

Para finalizar, y en cuanto a la conservación de la historia clínica, según el art. 19.4 del Decreto 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica, la historia clínica deberá conservarse en las condiciones que garanticen la autenticidad, integridad, confidencialidad, preservación y correcto mantenimiento de la información asistencial registrada, y que asegure una completa posibilidad de reproducción en el futuro, todo ello durante el tiempo en que sea obligatorio conservarla e independientemente del soporte en que se encuentre, que podrá no ser el original.  En cuanto al plazo de conservación de la información, vemos que no establece un tiempo máximo de guarda, sino un tiempo mínimo, ya que según establece la LAP en su art.17: “Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial.”

Sin embargo, hay que tener en cuenta la existencia de numerosas excepciones en este sentido, ya que se establecen períodos distintos de conservación por la normativa de las CCAA.

Miguel Pérez Wilk

Abogado Asociado Senior

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  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

     

    ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

    Picón y Asociados Abogados es una firma legal que opera a través de 2 sociedades: Picón y Asociados Derecho e Informática SL, con CIF B-82635277 y Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías SL, con CIF B-85397669. Ambas tienen el domicilio en C/ Hermanos Pinzón 3, 28036, Madrid. El teléfono es el 914.575.614 y el correo electrónico es picon@piconyasociados.es

    ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

    Dependiendo del formulario utilizado o la finalidad para la que nos indique que envía sus datos, podemos utilizar los mismos para las siguientes finalidades:

    1. La resolución de consultas o la elaboración de presupuestos que nos pueda solicitar a través de los formularios de la sección “CONTACTO” o “PRESUPUESTO”. Puede consultar la información adicional y detallada sobre estos tratamientos en este ENLACE.
    2. También si utiliza los formularios de “CONTACTO” o “PRESUPUESTO” podremos realizar el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos o servicios, en caso de que haya escogido esta opción. Puede consultar la información adicional y detallada sobre estos tratamientos en este ENLACE.
    3. Los datos recabados en la sección “EMPLEO” se utilizarán para llevar a cabo nuestros procesos de selección de personal. Puede consultar la información adicional y detallada sobre estos tratamientos en este ENLACE.

    ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

    Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

    En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

    Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.

    Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos, en las condiciones establecidas en dicho precepto.

    Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.agpd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

     

    ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

    Picón y Asociados Abogados es una firma legal que opera a través de 2 sociedades: Picón y Asociados Derecho e Informática SL, con CIF B-82635277 y Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías SL, con CIF B-85397669. Ambas tienen el domicilio en C/ Hermanos Pinzón 3, 28036, Madrid. El teléfono es el 914.575.614 y el correo electrónico es picon@piconyasociados.es

    ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

    Tratamos los datos personales que nos facilite con la finalidad de llevar a cabo nuestros procesos de selección de personal. Usted no está obligado a facilitar los datos con dicho fin, pero, si no lo hiciese o retirase su consentimiento para que los tratemos, no podrá participar en dichos procesos.

    ¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

    Los datos serán conservados durante el tiempo en que duren nuestros procesos de selección y aún posteriormente, para procesos futuros, salvo que usted nos indique otra cosa o revoque su consentimiento.

    ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

    La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento que se le solicita, pudiendo usted revocarlo en cualquier momento. La retirada de dicho consentimiento no afectará a los tratamientos de datos efectuados con anterioridad, que no perderán su licitud por el hecho de que el consentimiento se haya revocado.

    ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

    Los datos no serán comunicados a terceras entidades.

    ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

    Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

    En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

    Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.

    Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos, en las condiciones establecidas en dicho precepto.

    Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.agpd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

     

    ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

    Picón y Asociados Abogados es una firma legal que opera a través de 2 sociedades: Picón y Asociados Derecho e Informática SL, con CIF B-82635277 y Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías SL, con CIF B-85397669. Ambas tienen el domicilio en C/ Hermanos Pinzón 3, 28036, Madrid. El teléfono es el 914.575.614 y el correo electrónico es picon@piconyasociados.es

    ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

    Tratamos los datos personales que nos facilite con los siguientes fines:

    1. El envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos o servicios, salvo que usted manifieste su voluntad en contra por cualquier medio. La autorización para tratar sus datos con este fin es voluntaria y su negativa sólo tendría como consecuencia el hecho de que usted no recibiría ofertas comerciales de nuestros productos o servicios.
    2. La resolución de consultas o la elaboración de presupuestos que nos pueda solicitar a través de los formularios. Nos reservamos el derecho a atender las consultas o peticiones de presupuestos que no sean remunerados.

    ¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

    Los datos para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos o servicios serán conservados indefinidamente, hasta que, en su caso, usted nos manifieste su voluntad de suprimirlos.

    Los datos facilitados para las exclusivas finalidades de resolución de consultas o elaboración de presupuestos, en caso de que marque la casilla de no querer recibir comunicaciones comerciales, serán conservados durante 2 años.

    ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

    La legitimación para tratar sus datos para la resolución de consultas, elaboración de presupuestos y realizar acciones comerciales está basada en el consentimiento que se le solicita, pudiendo usted revocarlo en cualquier momento. La retirada de dicho consentimiento no afectará en ningún caso a la ejecución del contrato, pero los tratamientos de datos con ese fin efectuados con anterioridad no perderán su licitud por el hecho de que el consentimiento se haya revocado.

    ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

    Los datos no serán comunicados a terceras entidades.

    ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

    Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

    En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

    Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.

    Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos, en las condiciones establecidas en dicho precepto.

    Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.agpd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

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    ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

    Los datos personales facilitados a través de esta página web serán tratados por la empresa Picón & Asociados Derecho e Informática, S.L. Su domicilio se encuentra en C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo, 28.036 Madrid. El teléfono de contacto es 91.457.56.14, el fax 91.561.57.47 y la dirección de correo electrónico picon@piconyasociados.es.

    ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

    Tratamos los datos personales que nos facilite con los siguientes fines:

    1. La gestión de la relación con el cliente y la facturación y cobro de los servicios. El suministro de los datos con este fin es obligado, impidiéndose en otro caso el cumplimiento del contrato.
    2. El envío de información de nuestros productos o servicios, salvo que usted manifieste su voluntad en contra por cualquier medio. En base a la información facilitada, podemos elaborar perfiles comerciales con la finalidad de ofrecerle productos y servicios que se adecuen a sus intereses. En cualquier caso, la autorización para tratar sus datos con este fin es voluntaria y su negativa sólo tendría como consecuencia el hecho de que usted no recibiría ofertas comerciales de nuestros productos o servicios.

    ¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

    Los datos para la gestión de la relación con el cliente y la facturación y cobro de los servicios serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que el contrato esté vigente. Una vez finalizada dicha relación, en su caso los datos podrán ser conservados durante el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato.

    Los datos para el envío de información comercial de nuestros productos o servicios serán conservados indefinidamente, incluso después de finalizada, en su caso, la relación contractual, hasta que usted nos manifieste su voluntad de suprimirlos.

    ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

    La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución del contrato de prestación de servicios de asesoramiento jurídico en materia de protección de datos de carácter personal..

    La oferta prospectiva de productos y servicios tiene como base la satisfacción del interés legítimo empresarial consistente en poder ofrecer a nuestros clientes la contratación de otros productos o servicios y conseguir así su fidelización. Dicho interés legítimo se reconoce por la normativa legal aplicable (Reglamento General de Protección de Datos), que permite expresamente el tratamiento de datos personales sobre esa base legal con fines de mercadotecnia directa. No obstante, le recordamos que tiene usted derecho a oponerse a este tratamiento de sus datos, pudiendo hacerlo por cualquiera de los medios previstos en esta cláusula.

    ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

    Los datos no serán comunicados a terceras entidades.

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    Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que les conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

    Es usted responsable de que la información que proporcione a través de esta Web sea cierta. A estos efectos, responde de la veracidad de todos los datos que comunique y debe mantener convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.

    En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

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    Picón & Asociados Abogados

  • PROTECCIÓN DE DATOS

     

    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

    1.- Tratamiento de datos de carácter personal

    En el tratamiento de datos de carácter personal, Picón & Asociados Abogados garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD). Dichas normas tienen por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, en especial, su honor e intimidad personal y familiar.

    El tratamiento de datos de carácter personal por Picón & Asociados Abogados queda sujeto a lo dispuesto en dichas normas y en la presente Política de Protección de Datos. No obstante, Picón & Asociados Abogados se reserva el derecho de modificar esta Política de Protección de Datos en cualquier momento, con el fin de adaptarla a novedades legislativas o cambios en sus actividades.

    2.- Finalidad del tratamiento y calidad de los datos

    En ocasiones, a través de sus páginas Web o por otras vías (por ejemplo, las redes sociales), Picón & Asociados Abogados recaba datos de carácter personal.

    El Usuario que facilite datos de carácter personal queda informado y consiente la incorporación de los mismos a los ficheros de Picón & Asociados Abogados (integrada por las entidades Picón y Asociados Derecho e Informática, S.L. y Picón & Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.). Los datos serán tratados con objeto de contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. En cualquier caso, dichos datos serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se obtengan.

    En aquellos casos en que se haga una solicitud de presupuesto o de información, salvo que expresamente se comunique lo contrario en la casilla “Comentarios” o por los medios abajo indicados, el solicitante autoriza de modo expreso que se le remitan comunicaciones comerciales de los servicios, ofertas, acuerdos de colaboración, actividades y noticias de Picón & Asociados Abogados, incluso por vía electrónica.

    Esa misma información, así como cualquier otra relacionada con la protección de datos de carácter personal u otros servicios prestados por Picón & Asociados Abogados, podrá ofrecérseles a quienes se hagan seguidores de esta en las redes sociales. El hecho de convertirse en amigo o seguidor implica la autorización para el tratamiento de los datos con esa finalidad. Si desean dejar de recibir dicha información o que esos datos sean cancelados, pueden darse de baja como seguidores de nuestro perfil. Además, los seguidores en redes sociales pueden ejercer los derechos que la Ley les reconoce, conforme a lo que se indica en el apartado 4 de esta Política de Protección de Datos, si bien, puesto que dichas plataformas pertenecen a terceros, las respuestas a los ejercicios de derechos por parte de Picón & Asociados Abogados quedarán limitadas por las funcionalidades que permita la red social de que se trate.

    El Usuario es libre de facilitar o no los datos que se le puedan requerir con ocasión de la solicitud de información que realice o de la suscripción o alta en alguno de los servicios ofrecidos por parte de Picón & Asociados Abogados, en esta Web o en cualquier otra plataforma. No obstante, en caso de no facilitar todos los datos marcados como obligatorios, es posible que no se pueda dar respuesta a su solicitud o petición.

    El Usuario es responsable de que la información que proporcione a través de esta Web sea cierta. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El Usuario será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los perjuicios que ello cause a Picón & Asociados Abogados o a terceros.

    En caso de facilitarse datos de terceros, es responsabilidad del Usuario haberles informado previamente de todo lo dispuesto en esta cláusula y obtener su consentimiento.

    La navegación por esta Web puede implicar el registro de cookies. Puede consultarse al efecto la Política de Cookies contenida en esta misma página Web.

    3.- Medidas de Seguridad

    Picón y Asociados Abogados garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

    Como garantía adicional de seguridad, los datos de carácter personal son tratados por Picón & Asociados Abogados cumpliendo los estándares establecidos en la norma ISO 27001. El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de Picón & Asociados Abogados ha sido certificado en dicha norma mediante acreditación ENAC.

    No obstante, el usuario deberá tener en cuenta que las medidas de seguridad en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.

    4.- Derechos de los interesados

    De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, Picón & Asociados Abogados le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada en la que se contenga la siguiente información: nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia del DNI o Pasaporte, y petición en que se concreta la solicitud.

    El escrito deberá remitirse a Picón & Asociados Abogados, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo, 28036 Madrid.

     

  • Aviso Legal

    El titular de esta página Web es la sociedad Picón & Asociados Derecho e Informática S.L., con CIF B-82635277 e inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 15.293, Libro 0, Folio 27, Sección 8, Hoja M-256254. El domicilio social está en Madrid, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo. El teléfono de contacto es 91.457.56.14, el fax es 91.561.57.47 y la dirección de correo electrónico es picon@piconyasociados.es. En adelante, se la denominará Picón & Asociados Abogados.

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    ¿Qué es una cookie?

    Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que se utilice su equipo, pueden servir para reconocerlo.

    No obstante, estos medios sólo obtienen información relacionada con el número de páginas visitas, la ciudad a la que está asignada la dirección IP desde la que se accede, el número de nuevos usuarios, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador o el operador o tipo de terminal desde el que se realiza la visita. En ningún caso se obtienen datos sobre el nombre, apellidos, dirección postal u otros datos análogos del usuario que se ha conectado.

    ¿Qué tipos de cookies hay?

    Las cookies pueden ser propias o de terceros. Las propias son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor de la Web, desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario. Las cookies de tercero son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

    Además, las cookies pueden ser de sesión o persistentes. Las primeras son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Las persistentes son un tipo de cookies que hace que los datos sigan almacenados en el terminal y puedan ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, que puede ir de unos minutos a varios años.

    ¿Cuáles son las cookies que utiliza esta Web?

    Esta Web utiliza un tipo de cookies de tercero que son denominadas “cookies de análisis”. Son cookies que, bien tratadas por nosotros, bien por dichos terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y examinar su navegación, pudiendo así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización de la Web que hacen los usuarios. Todo ello se hace con la finalidad de mejorar los contenidos de la Web y prestar un mejor servicio a través de ella.

    La aplicación que se utiliza para dicho fin es Google Analitycs, que pertenece a Google. Además, esta empresa puede utilizar los datos obtenidos para mejorar sus propios servicios y para ofrecer servicios a otras empresas. Puede hacer clic en el siguiente link para obtener más información: https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage.

    Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de su navegador. Puede encontrar información sobre cómo hacerlo, en relación con los navegadores más comunes, en los links que se incluyen a continuación:

    Le informamos, no obstante, de la posibilidad de que la desactivación de alguna cookie impida o dificulte la navegación o la prestación de los servicios ofrecidos a través de las páginas Web.

    Si quiere elegir qué cookies admitir o rechazarlas todas, haga clic en este enlace “OPCIONES DE COOKIES”

  • POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

    1.- Tratamiento de datos de carácter personal

    En el tratamiento de datos de carácter personal, Picón & Asociados Abogados garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD). Dichas normas tienen por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, en especial, su honor e intimidad personal y familiar.

    El tratamiento de datos de carácter personal por Picón & Asociados Abogados queda sujeto a lo dispuesto en dichas normas y en la presente Política de Protección de Datos. No obstante, Picón & Asociados Abogados se reserva el derecho de modificar esta Política de Protección de Datos en cualquier momento, con el fin de adaptarla a novedades legislativas o cambios en sus actividades.

    2.- Finalidad del tratamiento y calidad de los datos

    En ocasiones, a través de sus páginas Web o por otras vías (por ejemplo, las redes sociales), Picón & Asociados Abogados recaba datos de carácter personal.

    El Usuario que facilite datos de carácter personal queda informado y consiente la incorporación de los mismos a los ficheros de Picón & Asociados Abogados (integrada por las entidades Picón y Asociados Derecho e Informática, S.L. y Picón & Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.). Los datos serán tratados con objeto de contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. En cualquier caso, dichos datos serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se obtengan.

    En aquellos casos en que se haga una solicitud de presupuesto o de información, salvo que expresamente se comunique lo contrario en la casilla “Comentarios” o por los medios abajo indicados, el solicitante autoriza de modo expreso que se le remitan comunicaciones comerciales de los servicios, ofertas, acuerdos de colaboración, actividades y noticias de Picón & Asociados Abogados, incluso por vía electrónica.

    Esa misma información, así como cualquier otra relacionada con la protección de datos de carácter personal u otros servicios prestados por Picón & Asociados Abogados, podrá ofrecérseles a quienes se hagan seguidores de esta en las redes sociales. El hecho de convertirse en amigo o seguidor implica la autorización para el tratamiento de los datos con esa finalidad. Si desean dejar de recibir dicha información o que esos datos sean cancelados, pueden darse de baja como seguidores de nuestro perfil. Además, los seguidores en redes sociales pueden ejercer los derechos que la Ley les reconoce, conforme a lo que se indica en el apartado 4 de esta Política de Protección de Datos, si bien, puesto que dichas plataformas pertenecen a terceros, las respuestas a los ejercicios de derechos por parte de Picón & Asociados Abogados quedarán limitadas por las funcionalidades que permita la red social de que se trate.

    El Usuario es libre de facilitar o no los datos que se le puedan requerir con ocasión de la solicitud de información que realice o de la suscripción o alta en alguno de los servicios ofrecidos por parte de Picón & Asociados Abogados, en esta Web o en cualquier otra plataforma. No obstante, en caso de no facilitar todos los datos marcados como obligatorios, es posible que no se pueda dar respuesta a su solicitud o petición.

    El Usuario es responsable de que la información que proporcione a través de esta Web sea cierta. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El Usuario será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los perjuicios que ello cause a Picón & Asociados Abogados o a terceros.

    En caso de facilitarse datos de terceros, es responsabilidad del Usuario haberles informado previamente de todo lo dispuesto en esta cláusula y obtener su consentimiento.

    La navegación por esta Web puede implicar el registro de cookies. Puede consultarse al efecto la Política de Cookies contenida en esta misma página Web.

    3.- Medidas de Seguridad

    Picón y Asociados Abogados garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

    Como garantía adicional de seguridad, los datos de carácter personal son tratados por Picón & Asociados Abogados cumpliendo los estándares establecidos en la norma ISO 27001. El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de Picón & Asociados Abogados ha sido certificado en dicha norma mediante acreditación ENAC.

    No obstante, el usuario deberá tener en cuenta que las medidas de seguridad en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.

    4.- Derechos de los interesados

    De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, Picón & Asociados Abogados le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada en la que se contenga la siguiente información: nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia del DNI o Pasaporte, y petición en que se concreta la solicitud.

    El escrito deberá remitirse a Picón & Asociados Abogados, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo, 28036 Madrid.