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Sobre el DPD en el Notariado

 In Notícias

Preguntas frecuentes realizadas por los Notarios, a raíz de la aplicación obligatoria del nuevo
Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

 

¿Es necesario nombrar un delegado de protección de datos (DPD) en las Notarías?

Este es un tema polémico que creemos que merece un pronunciamiento expreso de la Agencia
Española de Protección de Datos. Frente a importantes opiniones fundadas en derecho que
defienden que los Notarios no tienen obligación de tener un DPD, nosotros creemos que los
Notarios sí debieran tener un DPD, bien nombrándolo individualmente, bien acatando como
funcionarios el DPD que les asigne su superior jerárquico en el Cuerpo de Notarios.

¿Es necesario informar sobre la existencia de un DPD de los Notarios?

En nuestra opinión, ya exista un DPD individual en la Notaría, ya dicho DPD esté centralizado en
los Colegios Notariales u otras entidades, los Notarios sí debieran informar en todo caso de su
existencia a los particulares, según los artículos 13.1.b) RGPD y 37.7 RGPD, pudiendo emplearse
para ello cláusulas de protección de datos, carteles visibles al público en Notaría, o cualquier
otro modo efectivo que estimen oportuno.

¿Cómo puedo estar seguro de las cuestiones anteriores?

Existe numerosa doctrina que considera que el Notario tiene naturaleza de Autoridad pública, si
bien lo expresado en esta nota informativa son opiniones fundadas en derecho que se someten
a mejor consideración. La Agencia Española de Protección de Datos, a través de sus actuaciones
y comunicados, desarrolla paulatinamente los criterios interpretativos del RGPD. Por el
momento, ni la Agencia ni los órganos jurisdiccionales se han pronunciado expresamente sobre
esta materia.

Si no nombro DPD, ¿podrían multarme económicamente?

En caso de que la Agencia Española de Protección de Datos llegara a estimar que el DPD es
obligatorio en las Notarías, podría exigir, mediante el correspondiente procedimiento
sancionador, el cumplimiento de esta obligación, pero no están previstas en la legislación
española sanciones pecuniarias a los Notarios por el incumplimiento de esta concreta
obligación.

¿Cómo aplico las directrices del CGN sobre el RGPD?

Las directrices de la reciente circular del CGN son sólo una selección general de algunas de las
actuaciones que hay que realizar. La documentación que le entregamos periódicamente sí
incluye una lista pormenorizada y personalizada de las actuaciones pendientes de realizar en su
Notaría, especialmente en los documentos llamados “Informe de auditoría de medidas de
seguridad” y “Resumen ejecutivo de cláusulas y contratos”.

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