Solicite un presupuesto
Elaboraremos una propuesta adecuada a sus necesidades
SOLICITAR SOLICITAR

Registro de Delincuentes Sexuales

 In Notícias

congreso-diputados

 

Registro de Delincuentes Sexuales

La semana pasada se aprobó en el Congreso la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia. Esta norma, que modifica una veintena de leyes y algunos aspectos en materias como sistemas de adopción y acogimiento o derecho de escucha en procesos judiciales, contiene también un aspecto fundamental, que es la creación de un Registro de Delincuentes Sexuales.

Este Registro servirá para que quienes vayan a trabajar con menores, acrediten que no han sido condenados en firme por ningún delito relacionado con menores. Lo que se pretende es que antes de emplear a una persona en una labor relacionada con niños, la institución, entidad, el particular o la administración contratante compruebe si el candidato tiene antecedentes penales por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, la trata de seres humanos o la explotación de menores. Para ello, le exigirá un certificado negativo del mencionado Registro de Delincuentes Sexuales, que estará vinculado al Registro Central de Penados, tendrá carácter confidencial y contendrá información sobre la identidad y el perfil genético de todas las personas condenadas por estos delitos en España.

Esta previsión afectará a colectivos tales como pediatras, monitores, personal de centros docentes, profesores particulares o catequistas.

Se trata de una obligación que se recoge en el Convenio de Lanzarote de 2010 del Consejo de Europa, suscrito por España, y que contempla este tipo de medidas para evitar situaciones de riesgo a los menores.

La ley establece que el Ministerio de Justicia deberá desarrollar su funcionamiento y el modo de proceder a través del correspondiente Reglamento y habrá de hacerlo por acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Protección de Datos en un plazo de seis meses, con lo que se espera que esté publicado antes del fin de legislatura.

 

Miguel Pérez Wilk.
Abogado.

Recent Posts