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PUBLICACIÓN DE DATOS PERSONALES DE TERCEROS EN REDES SOCIALES

 In Noticias

Últimamente, está siendo objeto de debate hasta qué punto resulta de aplicación la normativa de protección de datos en la publicación de datos personales de terceros en redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) por parte de particulares.

En este sentido, el artículo 2 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual establece su ámbito de aplicación material, indica expresamente que esta norma no se aplica al tratamiento de datos personales efectuado por una persona física en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas. Esta excepción también se recoge en el considerando 18 del RGPD que establece que “El presente Reglamento no se aplica al tratamiento de datos de carácter personal por una persona física en el curso de una actividad exclusivamente personal o doméstica y, por tanto, sin conexión alguna con una actividad profesional o comercial”.

Precisamente, este considerando 18 recoge que “Entre las actividades personales o domésticas cabe incluir la correspondencia y la llevanza de un repertorio de direcciones, o la actividad en las redes sociales y la actividad en línea realizada en el contexto de las citadas actividades”.

Por lo tanto, de una primera lectura rápida, podría deducirse claramente que la publicación en redes sociales de imágenes y vídeos por un particular se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la normativa de protección de datos, siempre y cuando dicha publicación no tuviese conexión con una actividad profesional o comercial.

Teniendo en cuenta lo indicado, el motivo del debate sería hasta qué punto la publicación por un particular de imágenes o vídeos en redes sociales se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la normativa de protección de datos, por considerarse una actividad personal y doméstica, y cuándo dicha publicación excede de dicha esfera y sí le resulta de aplicación el RGPD.

En definitiva, ¿me puede sancionar la Agencia Española de Protección de Datos si publico en Facebook fotografías de mis amigos, familiares o conocidos sin su previo consentimiento?

La cuestión no es baladí. Hace poco se dio a conocer una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a través de la cual se sancionaba a un hombre por publicar en su estado de WhatsApp fotografías íntimas y capturas de conversaciones de una mujer y de una tercera persona del mismo centro de trabajo sin, lógicamente, su consentimiento, las cuales habían sido obtenidas de un Pendrive que la afectada había perdido. La AEPD decidió admitir a trámite la reclamación e iniciar procedimiento sancionador, por la presunta infracción del artículo 6.1.a) del RGPD (no disponer del consentimiento para el tratamiento de los datos). En este caso, es importante destacar que, entre las cuestiones que tiene en cuenta la AEPD para graduar la sanción, una de ellas es que el reclamado es una persona física.

Cabe destacar también la resolución de la Audiencia Nacional http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/00ca14b4570a9695/20180614. En este caso, se analiza la publicación, por parte del denunciado, en su perfil de Facebook de un vídeo correspondiente a una vista de juicio oral, siendo compartido por varios usuarios de la red social, en la que aparece la imagen de la reclamante. Junto al vídeo publicado figura un comentario de texto publicado por el propio usuario, en el que se alude a una supuesta denuncia falsa en un escenario de violencia de género incluyéndose detalles de la relación de pareja y propugnándose la derogación de las leyes de género. En este caso, la Audiencia Nacional considera que resulta plenamente aplicable la normativa de protección datos a la publicación de datos personales en Facebook, sin restricciones de acceso para el resto de los usuarios de la red social, por lo que dicho tratamiento excede del ámbito personal o doméstico.

Sobre los criterios a analizar a la hora de determinar en qué circunstancias el tratamiento de datos personales en redes sociales excede el ámbito personal y doméstico es importante destacar los siguientes documentos:

1. Dictamen publicado por el Grupo de Trabajo del Artículo 29, que adoptó el 12 de junio de 2009, sobre las redes sociales en línea (el cual analiza la Audiencia Nacional en el caso referenciado anteriormente). Dicho Dictamen se centra en cómo el funcionamiento de los servicios de redes sociales puede satisfacer los requisitos de la legislación sobre protección de datos de la Unión Europea.

En dicho documento se destaca cómo muchos usuarios de las redes sociales se mueven dentro de una esfera puramente personal, poniéndose en contacto con gente como parte de la gestión de sus asuntos personales, familiares o domésticos. El GT29 estima que, con carácter general, en la mayor parte de las actividades realizadas por los usuarios de un servicio de redes sociales debe aplicarse lo que denomina “exención doméstica”, en lugar de la normativa de protección de datos.

Pero en el citado Dictamen se especifican tres supuestos en los que tales actividades no estarían cubiertas por la “exención doméstica”.

  1. Cuando se utiliza el servicio de redes sociales como plataforma de colaboración para una asociación o una empresa. Si un usuario actúa en nombre de una empresa o de una asociación o utiliza el servicio de la red social principalmente como una plataforma con fines comerciales, políticos o sociales, la exención no se aplica.
  2. El GT29 expone que los prestadores de servicios de redes sociales deben garantizar la instauración de configuraciones por defecto gratuitas y que respeten la privacidad, restringiendo el acceso a los contactos seleccionados. En estas condiciones, cuando el acceso a la información del perfil se amplía hasta más allá de los contactos seleccionados, como cuando se facilita el acceso al perfil a todos los miembros del servicio de redes sociales o cuando los datos son indexables por motores de búsqueda, el acceso se sale de la esfera personal o doméstica. De igual manera, si un usuario toma una decisión informada de ampliar el acceso más allá de los “amigos” seleccionados, las responsabilidades inherentes a un responsable de datos se activan.
  3. Aquellos supuestos en los que es preciso garantizar los derechos de terceros, particularmente en relación con datos sensibles, como los que revelan el origen racial o étnico, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, la pertenencia a un sindicato o datos relativos a la salud o a la vida sexual.

No obstante, se hace constar que, aun cuando se aplique la “exención doméstica”, un usuario podría ser responsable de acuerdo con las disposiciones generales de la legislación civil o penal nacional en cuestión.

2. Guidelines 3/2019 on processing of personal data through video devices, publicada por el Comité Europeo de Protección de Datos, con respecto a la videovigilancia, que establece, en su apartado 12, lo siguiente:

Por lo tanto, según lo considerado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la llamada “exención del hogar” debe “interpretarse en relación solo con actividades que se llevan a cabo en el curso de la vida privada o familiar de las personas, lo que claramente no es el caso con el procesamiento de datos personales consistente en la publicación en Internet para que esos datos sean accesibles a un número indefinido de gente“.

3. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 6 de noviembre de 2003 (Bodil Lindqvist), que, si bien es anterior al RGPD, manifiesta lo siguiente: “En cuanto a la excepción prevista en el segundo guion del artículo 3, apartado 2, de la Directiva 95/46, en el duodécimo considerando de esta última, relativo a dicha excepción, se citan como ejemplos de tratamiento de datos efectuado por una persona física en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas la correspondencia y la llevanza de un repertorio de direcciones. En consecuencia, esta excepción debe interpretarse en el sentido de que contempla únicamente las actividades que se inscriben en el marco de la vida privada o familiar de los particulares; evidentemente, no es éste el caso de un tratamiento de datos personales consistente en la difusión de dichos datos por Internet de modo que resulten accesibles a un grupo indeterminado de personas.”

Al hilo de todo lo anterior, la AEPD ha abierto un “Canal Prioritario” para que cualquier tercero que tenga conocimiento de la existencia de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento que circulan por Internet sin el consentimiento de las personas afectadas, solicite su retirada a la AEPD a través de este canal. Es importante destacar que este canal, tal y como se refleja en el apartado de preguntas frecuentes de la Web de la AEPD (https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/preguntasContenidos.jsf), se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos (fotografías o vídeos) tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectados, especialmente si se trata de menores de edad o de víctimas de violencia por razón de género.

Por lo tanto, no estaría previsto su uso para denunciar cualquier otra publicación que, si bien se ha hecho sin consentimiento, no tiene este contenido de carácter sexual o de actos de agresión. Es más, la propia AEPD indica que “En este sentido, debes tener en cuenta que, con carácter general, la actividad de los ciudadanos en las redes sociales está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos, siempre que se trate de actividades exclusivamente personales o domésticas. Por ello, podrás acudir a este canal sólo en casos excepcionales en los que, por tratarse de datos especialmente sensibles, la privacidad de la persona afectada se esté poniendo en grave peligro.”

Adicionalmente, la AEPD ha publicado un documento (puedes consultar el contenido íntegro del mismo pinchando en el siguiente enlace: documento) que describe las posibles responsabilidades en materia de protección de datos que puede acarrear la publicación de contenido sensible en Internet, aparte de responsabilidades en el ámbito penal (delito contra la intimidad o integridad moral), laboral (acoso laboral) o civil (daños y perjuicios).

Centrándonos en las responsabilidades en materia de protección de datos, la AEPD indica que “la difusión de datos sensibles de una persona física (en contenidos tales como imágenes, audios o vídeos que permitan identificarla), publicados en diferentes servicios de internet sin consentimiento se considera una infracción de la normativa de protección de datos personales. La AEPD es competente para sancionar estas conductas con multas que, en los casos más graves, pueden alcanzar los 20.000.000 de euros o, tratándose de una empresa, una cuantía equivalente al 4% del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior.

Analizaremos la reclamación de forma prioritaria y, en su caso, ordenaremos la retirada del contenido al prestador del servicio o plataforma donde se esté difundiendo. Además, si hay indicios de delito, lo pondremos en conocimiento de la Fiscalía. En tales circunstancias, te informaremos de estos pasos. Si procede, la investigación continuará para tramitar un procedimiento sancionador contra las personas responsables de la difusión.”

En todo caso, solo se refiere a la publicación de datos sensibles (contenido sexual o violento) por lo que parece obviar el resto de contenido que se suba a una red social sin consentimiento, estableciendo como marco delimitador del ámbito personal y doméstico, las imágenes o vídeos publicados que tengan contenido sexual o violento (que es uno de los tres supuestos indicados por el GT29), en definitiva, un contenido sensible, pero ¿por qué debería delimitarse a estas publicaciones? ¿Y si yo publico una fotografía de un tercero sin su consentimiento en redes sociales sin contenido sensible pero accesible a todo el mundo? ¿no estaríamos también fuera del ámbito personal y doméstico y la AEPD debería tener potestad para sancionar?

Está claro que afecta más a la privacidad de una persona las publicaciones realizadas en redes sociales con un contenido sexual y violento. No obstante, conforme al criterio manifestado por el GT29 en el Dictamen analizado, las publicaciones que sean accesibles a todo el mundo también excederían del ámbito personal y doméstico y, por lo tanto, les resultaría de aplicación la normativa de protección de datos, teniendo la AEPD potestad para sancionarlas, aunque entiendo que, de ser así, la AEPD no daría abasto a dar respuesta a estas reclamaciones y podría afectar al uso cotidiano que los ciudadanos hacen de las redes sociales.

En cualquier caso, por ahora, parece que el elemento fundamental que tiene en cuenta la AEPD para valorar que la publicación en redes sociales excede el ámbito personal y doméstico y que la conducta, por tanto, resulta sancionable por protección de datos es el carácter sensible de la publicación.

Para terminar, hacer mención al artículo 94 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), que regula el derecho al olvido en redes sociales y servicios equivalentes. En concreto, este artículo establece lo siguiente:

1. Toda persona tiene derecho a que sean suprimidos, a su simple solicitud, los datos personales que hubiese facilitado para su publicación por servicios de redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes.

2. Toda persona tiene derecho a que sean suprimidos los datos personales que le conciernan y que hubiesen sido facilitados por terceros para su publicación por los servicios de redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes cuando fuesen inadecuados, inexactos, no pertinentes, no actualizados o excesivos o hubieren devenido como tales por el transcurso del tiempo, teniendo en cuenta los fines para los que se recogieron o trataron, el tiempo transcurrido y la naturaleza e interés público de la información.

Del mismo modo deberá procederse a la supresión de dichos datos cuando las circunstancias personales que en su caso invocase el afectado evidenciasen la prevalencia de sus derechos sobre el mantenimiento de los datos por el servicio.

Se exceptúan de lo dispuesto en este apartado los datos que hubiesen sido facilitados por personas físicas en el ejercicio de actividades personales o domésticas.

¿Quiere esto decir que no procedería, en la mayoría de los casos, el derecho al olvido en las redes sociales conforme a lo indicado en el apartado 2 del artículo 94 LOPDGDD? Teniendo en cuenta que, salvo los supuestos indicados, en la mayor parte de las actividades realizadas por los usuarios de un servicio de redes sociales debe aplicarse la excepción relativa al tratamiento de datos para fines personales o domésticos.

Jorge de Diego Retuerta

Abogado Asociado Senior

Picón & Asociados Abogados.

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    2. También si utiliza los formularios de “CONTACTO” o “PRESUPUESTO” podremos realizar el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos o servicios, en caso de que haya escogido esta opción. Puede consultar la información adicional y detallada sobre estos tratamientos en este ENLACE.
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    Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos, en las condiciones establecidas en dicho precepto.

    Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.agpd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

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    Picón & Asociados Abogados

  • PROTECCIÓN DE DATOS

     

    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

    1.- Tratamiento de datos de carácter personal

    En el tratamiento de datos de carácter personal, Picón & Asociados Abogados garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD). Dichas normas tienen por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, en especial, su honor e intimidad personal y familiar.

    El tratamiento de datos de carácter personal por Picón & Asociados Abogados queda sujeto a lo dispuesto en dichas normas y en la presente Política de Protección de Datos. No obstante, Picón & Asociados Abogados se reserva el derecho de modificar esta Política de Protección de Datos en cualquier momento, con el fin de adaptarla a novedades legislativas o cambios en sus actividades.

    2.- Finalidad del tratamiento y calidad de los datos

    En ocasiones, a través de sus páginas Web o por otras vías (por ejemplo, las redes sociales), Picón & Asociados Abogados recaba datos de carácter personal.

    El Usuario que facilite datos de carácter personal queda informado y consiente la incorporación de los mismos a los ficheros de Picón & Asociados Abogados (integrada por las entidades Picón y Asociados Derecho e Informática, S.L. y Picón & Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.). Los datos serán tratados con objeto de contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. En cualquier caso, dichos datos serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se obtengan.

    En aquellos casos en que se haga una solicitud de presupuesto o de información, salvo que expresamente se comunique lo contrario en la casilla “Comentarios” o por los medios abajo indicados, el solicitante autoriza de modo expreso que se le remitan comunicaciones comerciales de los servicios, ofertas, acuerdos de colaboración, actividades y noticias de Picón & Asociados Abogados, incluso por vía electrónica.

    Esa misma información, así como cualquier otra relacionada con la protección de datos de carácter personal u otros servicios prestados por Picón & Asociados Abogados, podrá ofrecérseles a quienes se hagan seguidores de esta en las redes sociales. El hecho de convertirse en amigo o seguidor implica la autorización para el tratamiento de los datos con esa finalidad. Si desean dejar de recibir dicha información o que esos datos sean cancelados, pueden darse de baja como seguidores de nuestro perfil. Además, los seguidores en redes sociales pueden ejercer los derechos que la Ley les reconoce, conforme a lo que se indica en el apartado 4 de esta Política de Protección de Datos, si bien, puesto que dichas plataformas pertenecen a terceros, las respuestas a los ejercicios de derechos por parte de Picón & Asociados Abogados quedarán limitadas por las funcionalidades que permita la red social de que se trate.

    El Usuario es libre de facilitar o no los datos que se le puedan requerir con ocasión de la solicitud de información que realice o de la suscripción o alta en alguno de los servicios ofrecidos por parte de Picón & Asociados Abogados, en esta Web o en cualquier otra plataforma. No obstante, en caso de no facilitar todos los datos marcados como obligatorios, es posible que no se pueda dar respuesta a su solicitud o petición.

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    3.- Medidas de Seguridad

    Picón y Asociados Abogados garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

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    No obstante, el usuario deberá tener en cuenta que las medidas de seguridad en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.

    4.- Derechos de los interesados

    De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, Picón & Asociados Abogados le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada en la que se contenga la siguiente información: nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia del DNI o Pasaporte, y petición en que se concreta la solicitud.

    El escrito deberá remitirse a Picón & Asociados Abogados, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo, 28036 Madrid.

     

  • Aviso Legal

    El titular de esta página Web es la sociedad Picón & Asociados Derecho e Informática S.L., con CIF B-82635277 e inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 15.293, Libro 0, Folio 27, Sección 8, Hoja M-256254. El domicilio social está en Madrid, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo. El teléfono de contacto es 91.457.56.14, el fax es 91.561.57.47 y la dirección de correo electrónico es picon@piconyasociados.es. En adelante, se la denominará Picón & Asociados Abogados.

    La utilización de esta página Web atribuye la condición de usuario a quien lo haga e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en este Aviso Legal. Algunos aspectos de esta página Web, por su especialidad, podrían estar sujetos a condiciones o reglas particulares que pueden sustituir, completar o modificar este Aviso Legal, por lo que también deben ser aceptadas por el usuario que los utilice o acceda a ellos.

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    Queda prohibido cualquier uso de esta Web que tenga como finalidad o produzca como resultado la lesión de bienes, derechos o intereses de Picón & Asociados Abogados, de sus clientes o proveedores o de terceros. Queda igualmente prohibido realizar cualquier uso de esta Web que altere, dañe o inutilice las redes, servidores, equipos, productos y programas informáticos de Picón & Asociados Abogados, de sus clientes o proveedores o de terceros.

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    El Usuario que quiera introducir enlaces a esta Web debe cumplir las condiciones siguientes: a) no podrán establecerse frames o marcos de cualquier tipo que rodeen la Web o permitan visualizarla a través de direcciones de Internet distintas o conjuntamente con contenidos ajenos a esta Web, de forma que produzca, o pueda producir, error o confusión en los usuarios sobre la procedencia del servicio o su contenido, implique un acto de comparación o imitación desleal, sirva para aprovechar la reputación, marca y prestigio de Picón & Asociados Abogados o sus clientes o se haga de cualquier otro modo que esté prohibido por la Ley; b) desde la página que realice el enlace no podrá efectuarse ningún tipo de manifestación falsa o inexacta sobre Picón & Asociados Abogados, sobre la calidad de sus servicios o sobre sus proveedores, empleados o clientes; c) El remitente no podrá utilizar la marca o cualquier otro signo distintivo de Picón & Asociados Abogados dentro de su página Web, salvo en los casos autorizados por la ley o permitidos expresamente por Picón & Asociados Abogados; d) la página que establezca el enlace deberá observar la legalidad vigente y no podrá disponer de o enlazar con contenidos ilícitos, nocivos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres, que produzcan o puedan producir la falsa idea de que Picón & Asociados Abogados respalda o apoya las ideas, manifestaciones o actuaciones del remitente o que resulten inadecuados en relación con la actividad desarrollada por Picón & Asociados Abogados y sus clientes, teniendo en cuenta los contenidos y la temática general de la página Web donde se establezca el enlace.

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    El presente Aviso Legal se rige íntegramente por la legislación española. El usuario se compromete a hacer un uso correcto de esta Web de conformidad con la Ley, con el presente Aviso Legal, así como con las demás condiciones, reglamentos e instrucciones que, en su caso, pudieran ser de aplicación.

  • Política de cookies

    ¿Qué es una cookie?

    Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que se utilice su equipo, pueden servir para reconocerlo.

    No obstante, estos medios sólo obtienen información relacionada con el número de páginas visitas, la ciudad a la que está asignada la dirección IP desde la que se accede, el número de nuevos usuarios, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador o el operador o tipo de terminal desde el que se realiza la visita. En ningún caso se obtienen datos sobre el nombre, apellidos, dirección postal u otros datos análogos del usuario que se ha conectado.

    ¿Qué tipos de cookies hay?

    Las cookies pueden ser propias o de terceros. Las propias son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor de la Web, desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario. Las cookies de tercero son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

    Además, las cookies pueden ser de sesión o persistentes. Las primeras son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Las persistentes son un tipo de cookies que hace que los datos sigan almacenados en el terminal y puedan ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, que puede ir de unos minutos a varios años.

    ¿Cuáles son las cookies que utiliza esta Web?

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  • POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

    1.- Tratamiento de datos de carácter personal

    En el tratamiento de datos de carácter personal, Picón & Asociados Abogados garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD). Dichas normas tienen por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, en especial, su honor e intimidad personal y familiar.

    El tratamiento de datos de carácter personal por Picón & Asociados Abogados queda sujeto a lo dispuesto en dichas normas y en la presente Política de Protección de Datos. No obstante, Picón & Asociados Abogados se reserva el derecho de modificar esta Política de Protección de Datos en cualquier momento, con el fin de adaptarla a novedades legislativas o cambios en sus actividades.

    2.- Finalidad del tratamiento y calidad de los datos

    En ocasiones, a través de sus páginas Web o por otras vías (por ejemplo, las redes sociales), Picón & Asociados Abogados recaba datos de carácter personal.

    El Usuario que facilite datos de carácter personal queda informado y consiente la incorporación de los mismos a los ficheros de Picón & Asociados Abogados (integrada por las entidades Picón y Asociados Derecho e Informática, S.L. y Picón & Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.). Los datos serán tratados con objeto de contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. En cualquier caso, dichos datos serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se obtengan.

    En aquellos casos en que se haga una solicitud de presupuesto o de información, salvo que expresamente se comunique lo contrario en la casilla “Comentarios” o por los medios abajo indicados, el solicitante autoriza de modo expreso que se le remitan comunicaciones comerciales de los servicios, ofertas, acuerdos de colaboración, actividades y noticias de Picón & Asociados Abogados, incluso por vía electrónica.

    Esa misma información, así como cualquier otra relacionada con la protección de datos de carácter personal u otros servicios prestados por Picón & Asociados Abogados, podrá ofrecérseles a quienes se hagan seguidores de esta en las redes sociales. El hecho de convertirse en amigo o seguidor implica la autorización para el tratamiento de los datos con esa finalidad. Si desean dejar de recibir dicha información o que esos datos sean cancelados, pueden darse de baja como seguidores de nuestro perfil. Además, los seguidores en redes sociales pueden ejercer los derechos que la Ley les reconoce, conforme a lo que se indica en el apartado 4 de esta Política de Protección de Datos, si bien, puesto que dichas plataformas pertenecen a terceros, las respuestas a los ejercicios de derechos por parte de Picón & Asociados Abogados quedarán limitadas por las funcionalidades que permita la red social de que se trate.

    El Usuario es libre de facilitar o no los datos que se le puedan requerir con ocasión de la solicitud de información que realice o de la suscripción o alta en alguno de los servicios ofrecidos por parte de Picón & Asociados Abogados, en esta Web o en cualquier otra plataforma. No obstante, en caso de no facilitar todos los datos marcados como obligatorios, es posible que no se pueda dar respuesta a su solicitud o petición.

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    La navegación por esta Web puede implicar el registro de cookies. Puede consultarse al efecto la Política de Cookies contenida en esta misma página Web.

    3.- Medidas de Seguridad

    Picón y Asociados Abogados garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

    Como garantía adicional de seguridad, los datos de carácter personal son tratados por Picón & Asociados Abogados cumpliendo los estándares establecidos en la norma ISO 27001. El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de Picón & Asociados Abogados ha sido certificado en dicha norma mediante acreditación ENAC.

    No obstante, el usuario deberá tener en cuenta que las medidas de seguridad en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.

    4.- Derechos de los interesados

    De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, Picón & Asociados Abogados le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada en la que se contenga la siguiente información: nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia del DNI o Pasaporte, y petición en que se concreta la solicitud.

    El escrito deberá remitirse a Picón & Asociados Abogados, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo, 28036 Madrid.