PUBLICACIÓN DE DATOS PERSONALES DE TERCEROS EN REDES SOCIALES2020-02-172020-02-17https://www.piconyasociados.es/wp-content/uploads/2018/06/piconyasociados_new23.pngPicón y Asociadoshttps://www.piconyasociados.es/wp-content/uploads/2020/02/imagen-jorge-rrss.jpg200px200px
Últimamente, está siendo objeto de debate
hasta qué punto resulta de aplicación la normativa de protección de datos en la
publicación de datos personales de terceros en redes sociales (Facebook,
Instagram, etc.) por parte de particulares.
En este sentido, el artículo 2 del Reglamento
General de Protección de Datos (RGPD), el cual establece su ámbito de
aplicación material, indica expresamente que esta norma no se aplica al
tratamiento de datos personales efectuado por una persona física en el
ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas. Esta
excepción también se recoge en el considerando 18 del RGPD que establece que “El
presente Reglamento no se aplica al tratamiento de datos de carácter personal
por una persona física en el curso de una actividad exclusivamente personal o
doméstica y, por tanto, sin conexión alguna con una actividad profesional o
comercial”.
Precisamente, este considerando 18 recoge que “Entre
las actividades personales o domésticas cabe incluir la
correspondencia y la llevanza de un repertorio de direcciones, o la
actividad en las redes sociales y la actividad en línea realizada en el
contexto de las citadas actividades”.
Por lo tanto, de una primera lectura rápida,
podría deducirse claramente que la publicación en redes sociales de imágenes y
vídeos por un particular se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la
normativa de protección de datos, siempre y cuando dicha publicación no tuviese
conexión con una actividad profesional o comercial.
Teniendo en cuenta lo indicado, el motivo del
debate sería hasta qué punto la publicación por un particular de imágenes o
vídeos en redes sociales se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la
normativa de protección de datos, por considerarse una actividad personal y
doméstica, y cuándo dicha publicación excede de dicha esfera y sí le resulta de
aplicación el RGPD.
En definitiva, ¿me puede sancionar la Agencia
Española de Protección de Datos si publico en Facebook fotografías de mis
amigos, familiares o conocidos sin su previo consentimiento?
La cuestión no es baladí. Hace poco se dio a
conocer una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a
través de la cual se sancionaba a un hombre por publicar en su estado de WhatsApp
fotografías íntimas y capturas de conversaciones de una mujer y de una tercera
persona del mismo centro de trabajo sin, lógicamente, su consentimiento, las
cuales habían sido obtenidas de un Pendrive que la afectada había perdido. La AEPD
decidió admitir a trámite la reclamación e iniciar procedimiento sancionador,
por la presunta infracción del artículo 6.1.a) del RGPD (no disponer del
consentimiento para el tratamiento de los datos). En este caso, es importante
destacar que, entre las cuestiones que tiene en cuenta la AEPD para graduar la
sanción, una de ellas es que el reclamado es una persona física.
Cabe
destacar también la resolución de la Audiencia Nacional http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/00ca14b4570a9695/20180614. En este caso, se analiza la
publicación, por parte del denunciado, en su perfil de Facebook de un vídeo
correspondiente a una vista de juicio oral, siendo compartido por varios usuarios
de la red social, en la que aparece la imagen de la reclamante. Junto al vídeo
publicado figura un comentario de texto publicado por el propio usuario, en el
que se alude a una supuesta denuncia falsa en un escenario de violencia de
género incluyéndose detalles de la relación de pareja y propugnándose la
derogación de las leyes de género. En este caso, la Audiencia Nacional
considera que resulta plenamente aplicable la normativa de protección datos a
la publicación de datos personales en Facebook, sin restricciones de acceso
para el resto de los usuarios de la red social, por lo que dicho tratamiento
excede del ámbito personal o doméstico.
Sobre
los criterios a analizar a la hora de determinar en qué circunstancias el
tratamiento de datos personales en redes sociales excede el ámbito personal y
doméstico es importante destacar los siguientes documentos:
1.
Dictamen publicado por el Grupo de Trabajo del Artículo 29, que adoptó el
12 de junio de 2009, sobre las redes sociales en línea (el cual analiza
la Audiencia Nacional en el caso referenciado anteriormente). Dicho Dictamen se
centra en cómo el funcionamiento de los servicios de redes sociales puede
satisfacer los requisitos de la legislación sobre protección de datos de la
Unión Europea.
En
dicho documento se destaca cómo muchos usuarios de las redes sociales se mueven
dentro de una esfera puramente personal, poniéndose en contacto con gente como
parte de la gestión de sus asuntos personales, familiares o domésticos. El GT29
estima que, con carácter general, en la mayor parte de las actividades
realizadas por los usuarios de un servicio de redes sociales debe aplicarse lo
que denomina «exención doméstica», en lugar de la normativa de
protección de datos.
Pero
en el citado Dictamen se especifican tres supuestos en los que
tales actividades no estarían cubiertas por la «exención doméstica».
Cuando
se utiliza el servicio de redes sociales como plataforma de colaboración para
una asociación o una empresa.
Si un usuario actúa en nombre de una empresa o de una asociación o utiliza el
servicio de la red social principalmente como una plataforma con fines
comerciales, políticos o sociales, la exención no se aplica.
El GT29 expone que los
prestadores de servicios de redes sociales deben garantizar la instauración de
configuraciones por defecto gratuitas y que respeten la privacidad, restringiendo
el acceso a los contactos seleccionados. En estas condiciones, cuando el
acceso a la información del perfil se amplía hasta más allá de los contactos
seleccionados, como cuando se facilita el acceso al perfil a todos los miembros
del servicio de redes sociales o cuando los datos son indexables por motores de
búsqueda, el acceso se sale de la esfera personal o doméstica. De igual
manera, si un usuario toma una decisión informada de ampliar el acceso más allá
de los «amigos» seleccionados, las responsabilidades inherentes a un
responsable de datos se activan.
Aquellos supuestos en los que
es preciso garantizar los derechos de terceros, particularmente en
relación con datos sensibles, como los que revelan el origen racial o étnico, opiniones
políticas, creencias religiosas o filosóficas, la pertenencia a un sindicato o
datos relativos a la salud o a la vida sexual.
No
obstante, se hace constar que, aun cuando se aplique la «exención
doméstica», un usuario podría ser responsable de acuerdo con las
disposiciones generales de la legislación civil o penal nacional en cuestión.
2.
Guidelines 3/2019 on processing of personal data through video devices,
publicada por el Comité Europeo de Protección de Datos, con respecto a la
videovigilancia, que establece, en su apartado 12, lo siguiente:
Por
lo tanto, según lo considerado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea,
la llamada «exención del hogar» debe «interpretarse en relación
solo con actividades que se llevan a cabo en el curso de la vida privada o
familiar de las personas, lo que claramente no es el caso con el
procesamiento de datos personales consistente en la publicación en Internet
para que esos datos sean accesibles a un número indefinido de gente«.
3.
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 6 de noviembre
de 2003 (Bodil Lindqvist), que, si bien es anterior al RGPD, manifiesta
lo siguiente: “En cuanto a la excepción prevista en el segundo guion del
artículo 3, apartado 2, de la Directiva 95/46, en el duodécimo considerando de
esta última, relativo a dicha excepción, se citan como ejemplos de tratamiento
de datos efectuado por una persona física en el ejercicio de actividades
exclusivamente personales o domésticas la correspondencia y la llevanza de un
repertorio de direcciones. En consecuencia, esta excepción debe
interpretarse en el sentido de que contempla únicamente las actividades que se
inscriben en el marco de la vida privada o familiar de los particulares;
evidentemente, no es éste el caso de un tratamiento de datos personales
consistente en la difusión de dichos datos por Internet de modo que resulten
accesibles a un grupo indeterminado de personas.”
Al
hilo de todo lo anterior, la AEPD ha abierto un “Canal Prioritario” para que cualquier
tercero que tenga conocimiento de la existencia
de fotografías, vídeos o audios de contenido
sexual o violento que
circulan por Internet sin el consentimiento de las personas afectadas, solicite
su retirada a la AEPD a través de este canal. Es importante destacar que
este canal, tal y como se refleja en el apartado de preguntas frecuentes
de la Web de la AEPD (https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/preguntasContenidos.jsf), se ha habilitado para la atención
de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos
(fotografías o vídeos) tengan carácter sexual o muestren actos
de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los
derechos y libertades de los afectados, especialmente si se trata de menores
de edad o de víctimas de violencia por razón de género.
Por lo tanto, no estaría previsto su uso para denunciar cualquier otra
publicación que, si bien se ha hecho sin consentimiento, no tiene este
contenido de carácter sexual o de actos de agresión. Es más, la propia AEPD
indica que “En este sentido, debes tener en cuenta que, con carácter
general,la actividad de los ciudadanos en las redes
sociales está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos,
siempre que se trate de actividades exclusivamente personales o domésticas.
Por ello, podrás acudir a este canal sólo en casos excepcionales en los que,
por tratarse de datos especialmente sensibles, la privacidad de la persona
afectada se esté poniendo en grave peligro.”
Adicionalmente,
la AEPD ha publicado un documento (puedes consultar el contenido íntegro del
mismo pinchando en el siguiente enlace: documento)
que describe las posibles responsabilidades en materia de protección de datos que
puede acarrear la publicación de contenido sensible en Internet, aparte de
responsabilidades en el ámbito penal (delito contra la intimidad o integridad
moral), laboral (acoso laboral) o civil (daños y perjuicios).
Centrándonos
en las
responsabilidades en materia de protección de datos, la AEPD indica que “la
difusión de datos sensibles de una persona física (en contenidos
tales como imágenes, audios o vídeos que permitan identificarla), publicados en
diferentes servicios de internet sin consentimiento se considera una infracción
de la normativa de protección de datos personales. La AEPD es competente para
sancionar estas conductas con multas que, en los casos más graves, pueden
alcanzar los 20.000.000 de euros o, tratándose de una empresa, una cuantía
equivalente al 4% del volumen de negocio total anual global del ejercicio
financiero anterior.
Analizaremos la reclamación de forma prioritaria y, en su caso, ordenaremos
la retirada del contenido al prestador del servicio o plataforma donde se esté
difundiendo. Además, si hay indicios de delito, lo pondremos en conocimiento de
la Fiscalía. En tales circunstancias, te informaremos de estos pasos. Si
procede, la investigación continuará para tramitar un procedimiento sancionador
contra las personas responsables de la difusión.”
En todo caso, solo se refiere a la publicación de datos sensibles (contenido
sexual o violento) por lo que parece obviar el resto de contenido que se suba a
una red social sin consentimiento, estableciendo como marco delimitador del
ámbito personal y doméstico, las imágenes o vídeos publicados que tengan
contenido sexual o violento (que es uno de los tres supuestos indicados por el
GT29), en definitiva, un contenido sensible, pero ¿por qué debería delimitarse
a estas publicaciones? ¿Y si yo publico una fotografía de un tercero sin
su consentimiento en redes sociales sin contenido sensible pero accesible
a todo el mundo? ¿no estaríamos también fuera del ámbito personal y
doméstico y la AEPD debería tener potestad para sancionar?
Está claro que afecta más a la privacidad de una persona las publicaciones
realizadas en redes sociales con un contenido sexual y violento. No obstante,
conforme al criterio manifestado por el GT29 en el Dictamen analizado, las publicaciones
que sean accesibles a todo el mundo también excederían del ámbito personal y
doméstico y, por lo tanto, les resultaría de aplicación la normativa de
protección de datos, teniendo la AEPD potestad para sancionarlas, aunque
entiendo que, de ser así, la AEPD no daría abasto a dar respuesta a estas
reclamaciones y podría afectar al uso cotidiano que los ciudadanos hacen de las
redes sociales.
En cualquier caso, por ahora, parece que el elemento fundamental que tiene
en cuenta la AEPD para valorar que la publicación en redes sociales excede el ámbito
personal y doméstico y que la conducta, por tanto, resulta sancionable por
protección de datos es el carácter sensible de la publicación.
Para terminar, hacer mención al artículo 94 de la Ley Orgánica de
Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD),
que regula el derecho al olvido en redes sociales y servicios equivalentes. En
concreto, este artículo establece lo siguiente:
1. Toda persona tiene derecho a que sean suprimidos, a su simple solicitud,
los datos personales que hubiese facilitado para su publicación por servicios
de redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes.
2. Toda persona tiene derecho a que sean suprimidos los datos personales
que le conciernan y que hubiesen sido facilitados por terceros para su
publicación por los servicios de redes sociales y servicios de la sociedad de
la información equivalentes cuando fuesen inadecuados, inexactos, no
pertinentes, no actualizados o excesivos o hubieren devenido como tales por el
transcurso del tiempo, teniendo en cuenta los fines para los que se recogieron
o trataron, el tiempo transcurrido y la naturaleza e interés público de la
información.
Del mismo modo deberá procederse a la supresión de dichos datos cuando las
circunstancias personales que en su caso invocase el afectado evidenciasen la
prevalencia de sus derechos sobre el mantenimiento de los datos por el
servicio.
Se exceptúan de lo dispuesto en este apartado los datos que hubiesen sido
facilitados por personas físicas en el ejercicio de actividades personales o
domésticas.
¿Quiere esto decir que no procedería, en la
mayoría de los casos, el derecho al olvido en las redes sociales conforme a lo
indicado en el apartado 2 del artículo 94 LOPDGDD? Teniendo en cuenta que,
salvo los supuestos indicados, en la mayor parte de las actividades realizadas
por los usuarios de un servicio de redes sociales debe aplicarse la excepción
relativa al tratamiento de datos para fines personales o domésticos.
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Picón y Asociados Abogados es una firma legal que opera a través de 2 sociedades: Picón y Asociados Derecho e Informática SL, con CIF B-82635277 y Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías SL, con CIF B-85397669. Ambas tienen el domicilio en C/ Hermanos Pinzón 3, 28036, Madrid. El teléfono es el 914.575.614 y el correo electrónico es picon@piconyasociados.es
¿Quién es el Delegado de Protección de Datos (DPO) de dichas entidades y cómo puede ayudarle?
El DPO es una figura legalmente prevista que tiene como funciones principales las de informarnos y asesorarnos sobre las obligaciones que nos afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. Además, el DPO actúa como punto de contacto con nosotros para cualquier cuestión relativa al tratamiento de datos personales, por lo que, si lo desea, puede usted dirigirse a él.
El DPO de la sociedad Picón y Asociados Derecho e Informática, SL es la entidad Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, SL.
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Puede contactar con ambos DPO en el domicilio postal de las sociedades o en la dirección de e-mail dpo@piconyasociados.es
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En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
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