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Introducción a los Modelos de Prevención de Delitos

 In Noticias

La introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica, operada por las reformas efectuadas en el Código Penal por la Leyes Orgánicas 5/2010, de 22 de junio y 1/2015, de 30 de marzo, fue objeto de importantes discusiones doctrinales por romper el tradicional principio de “SOCIETAS DELINQUERE NON POTEST”.

Superado el debate inicial sobre la idoneidad de la reforma, una de las principales consecuencias de esta fue la aparición en España de los llamados Programas de Compliance Penal o Modelos de Prevención de Delitos.

Se trata de instrumentos que persiguen una doble finalidad. De un lado, prevenir la comisión de delitos en el seno de la persona jurídica. De otro, evitar la condena de ésta en el caso de no haberlos podido impedir.

Y esta última finalidad viene refrendada por el propio Código Penal, que dispone en el apartado segundo del artículo 31 bis:

“…la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:

1.ª el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión;

2.ª la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica;

3.ª los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención y

4.ª no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano al que se refiere la condición 2.ª”

Tal y como configura el Código Penal esta exención, los Modelos de Prevención de Delitos deben reunir ciertas características.

En primer lugar, han de incorporar un conjunto de normas, procedimientos y buenas prácticas que contribuyan a identificar y clasificar los riesgos penales a los que la empresa se enfrenta en el desarrollo de su actividad, así como los mecanismos de prevención, control y reacción frente a los mismos que sean necesarios.

En este punto deben analizarse las diferentes actividades que la empresa desarrolla y, a la vista de estas, implantar medidas y controles que, de manera eficaz, eviten la comisión de delitos en la ejecución de aquellas. Estas medidas pueden ser de carácter general, como la implantación de un Código Ético que ilustre los principios y valores que conforman el espíritu de la sociedad, o incidir en aspectos concretos y técnicos de la actividad empresarial.

En cualquier caso, la adopción de estas medidas debe ir acompañada de una labor de supervisión y vigilancia de su eficacia que garantice tanto su puesta en marcha como su funcionamiento continuado.

El Código Penal atribuye esta labor de supervisión a un órgano de la persona jurídica que goce de autonomía para llevar a cabo su labor sin interferencias ni desviaciones. Este punto ha sido objeto de debate por la dificultad para crear órganos de estas características en el seno de pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayor parte del entramado empresarial español.

No todas las compañías disponen de recursos económicos o humanos suficientes para destinarlos a esta labor, pero ello no impide que la función de vigilancia y supervisión de la que hablamos pueda llevarse a cabo, ya que el propio Código establece que en aquellas empresas que estén autorizadas para presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, la función de supervisión podrá ser asumida directamente por el órgano de administración.

Así, la adopción de los controles y medidas necesarias y la supervisión de su eficacia deben garantizar que ante la eventual materialización de un delito en el seno de la empresa, esta podrá quedar exenta de responsabilidad penal.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, debe valorarse, además, que los Modelos de Prevención de Delitos gozan de otras utilidades o beneficios de carácter económico y reputacional.

Los delitos que las personas jurídicas pueden cometer abarcan materias de muy diversa índole, y suelen llevar aparejado el incumplimiento de normativa sectorial que afecta a otras ramas del Derecho. Como ejemplo de ello, los delitos de descubrimiento y revelación de secretos previstos en los artículos 197 a 197 ter del Código Penal se encuentran íntimamente ligados con la normativa en materia de Protección de Datos, de manera que un adecuado cumplimiento de las obligaciones que esta impone reducirá considerablemente las posibilidades de cometer un delito de estas características. Del mismo modo, todas aquellas medidas que se implanten para prevenir la comisión de estos ilícitos penales contribuirán a reducir el riesgo de incurrir en infracciones de la normativa en materia de Protección de Datos y, por tanto, de sufrir las severas sanciones económicas previstas actualmente.

Por otro lado, es indudable que la comisión de un delito en el seno de la empresa puede acarrear importantes consecuencias negativas para la imagen de esta, como la pérdida de clientes o de inversores, la desconfianza de proveedores o la imposibilidad para contratar con el sector público. Todo ello puede traducirse en consecuencias económicas cuya trascendencia puede ser mayor que la propia sanción impuesta por la comisión del delito.

Así, los Modelos de Prevención de Delitos no sólo tienden a evitar estas consecuencias, sino que, además, contribuyen a mejorar la imagen de la empresa en el mercado, mostrándose como una compañía responsable que transmite credibilidad y confianza.

En conclusión, podemos afirmar que los Modelos de Prevención de Delitos constituyen actualmente una de las mejores herramientas para garantizar el buen funcionamiento y progreso de una empresa, para mostrar públicamente dicho esfuerzo y para evitar las importantes consecuencias que la comisión de un delito puede acarrear a la compañía.

Ignacio Rodríguez.

Abogado.

Picón & Asociados Abogados.

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    En el tratamiento de datos de carácter personal, Picón & Asociados Abogados garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD). Dichas normas tienen por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, en especial, su honor e intimidad personal y familiar.

    El tratamiento de datos de carácter personal por Picón & Asociados Abogados queda sujeto a lo dispuesto en dichas normas y en la presente Política de Protección de Datos. No obstante, Picón & Asociados Abogados se reserva el derecho de modificar esta Política de Protección de Datos en cualquier momento, con el fin de adaptarla a novedades legislativas o cambios en sus actividades.

    2.- Finalidad del tratamiento y calidad de los datos

    En ocasiones, a través de sus páginas Web o por otras vías (por ejemplo, las redes sociales), Picón & Asociados Abogados recaba datos de carácter personal.

    El Usuario que facilite datos de carácter personal queda informado y consiente la incorporación de los mismos a los ficheros de Picón & Asociados Abogados (integrada por las entidades Picón y Asociados Derecho e Informática, S.L. y Picón & Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.). Los datos serán tratados con objeto de contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. En cualquier caso, dichos datos serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se obtengan.

    En aquellos casos en que se haga una solicitud de presupuesto o de información, salvo que expresamente se comunique lo contrario en la casilla “Comentarios” o por los medios abajo indicados, el solicitante autoriza de modo expreso que se le remitan comunicaciones comerciales de los servicios, ofertas, acuerdos de colaboración, actividades y noticias de Picón & Asociados Abogados, incluso por vía electrónica.

    Esa misma información, así como cualquier otra relacionada con la protección de datos de carácter personal u otros servicios prestados por Picón & Asociados Abogados, podrá ofrecérseles a quienes se hagan seguidores de esta en las redes sociales. El hecho de convertirse en amigo o seguidor implica la autorización para el tratamiento de los datos con esa finalidad. Si desean dejar de recibir dicha información o que esos datos sean cancelados, pueden darse de baja como seguidores de nuestro perfil. Además, los seguidores en redes sociales pueden ejercer los derechos que la Ley les reconoce, conforme a lo que se indica en el apartado 4 de esta Política de Protección de Datos, si bien, puesto que dichas plataformas pertenecen a terceros, las respuestas a los ejercicios de derechos por parte de Picón & Asociados Abogados quedarán limitadas por las funcionalidades que permita la red social de que se trate.

    El Usuario es libre de facilitar o no los datos que se le puedan requerir con ocasión de la solicitud de información que realice o de la suscripción o alta en alguno de los servicios ofrecidos por parte de Picón & Asociados Abogados, en esta Web o en cualquier otra plataforma. No obstante, en caso de no facilitar todos los datos marcados como obligatorios, es posible que no se pueda dar respuesta a su solicitud o petición.

    El Usuario es responsable de que la información que proporcione a través de esta Web sea cierta. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El Usuario será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los perjuicios que ello cause a Picón & Asociados Abogados o a terceros.

    En caso de facilitarse datos de terceros, es responsabilidad del Usuario haberles informado previamente de todo lo dispuesto en esta cláusula y obtener su consentimiento.

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    3.- Medidas de Seguridad

    Picón y Asociados Abogados garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

    Como garantía adicional de seguridad, los datos de carácter personal son tratados por Picón & Asociados Abogados cumpliendo los estándares establecidos en la norma ISO 27001. El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de Picón & Asociados Abogados ha sido certificado en dicha norma mediante acreditación ENAC.

    No obstante, el usuario deberá tener en cuenta que las medidas de seguridad en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.

    4.- Derechos de los interesados

    De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, Picón & Asociados Abogados le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada en la que se contenga la siguiente información: nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia del DNI o Pasaporte, y petición en que se concreta la solicitud.

    El escrito deberá remitirse a Picón & Asociados Abogados, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo, 28036 Madrid.

     

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  • POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

    1.- Tratamiento de datos de carácter personal

    En el tratamiento de datos de carácter personal, Picón & Asociados Abogados garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD). Dichas normas tienen por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, en especial, su honor e intimidad personal y familiar.

    El tratamiento de datos de carácter personal por Picón & Asociados Abogados queda sujeto a lo dispuesto en dichas normas y en la presente Política de Protección de Datos. No obstante, Picón & Asociados Abogados se reserva el derecho de modificar esta Política de Protección de Datos en cualquier momento, con el fin de adaptarla a novedades legislativas o cambios en sus actividades.

    2.- Finalidad del tratamiento y calidad de los datos

    En ocasiones, a través de sus páginas Web o por otras vías (por ejemplo, las redes sociales), Picón & Asociados Abogados recaba datos de carácter personal.

    El Usuario que facilite datos de carácter personal queda informado y consiente la incorporación de los mismos a los ficheros de Picón & Asociados Abogados (integrada por las entidades Picón y Asociados Derecho e Informática, S.L. y Picón & Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.). Los datos serán tratados con objeto de contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. En cualquier caso, dichos datos serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se obtengan.

    En aquellos casos en que se haga una solicitud de presupuesto o de información, salvo que expresamente se comunique lo contrario en la casilla “Comentarios” o por los medios abajo indicados, el solicitante autoriza de modo expreso que se le remitan comunicaciones comerciales de los servicios, ofertas, acuerdos de colaboración, actividades y noticias de Picón & Asociados Abogados, incluso por vía electrónica.

    Esa misma información, así como cualquier otra relacionada con la protección de datos de carácter personal u otros servicios prestados por Picón & Asociados Abogados, podrá ofrecérseles a quienes se hagan seguidores de esta en las redes sociales. El hecho de convertirse en amigo o seguidor implica la autorización para el tratamiento de los datos con esa finalidad. Si desean dejar de recibir dicha información o que esos datos sean cancelados, pueden darse de baja como seguidores de nuestro perfil. Además, los seguidores en redes sociales pueden ejercer los derechos que la Ley les reconoce, conforme a lo que se indica en el apartado 4 de esta Política de Protección de Datos, si bien, puesto que dichas plataformas pertenecen a terceros, las respuestas a los ejercicios de derechos por parte de Picón & Asociados Abogados quedarán limitadas por las funcionalidades que permita la red social de que se trate.

    El Usuario es libre de facilitar o no los datos que se le puedan requerir con ocasión de la solicitud de información que realice o de la suscripción o alta en alguno de los servicios ofrecidos por parte de Picón & Asociados Abogados, en esta Web o en cualquier otra plataforma. No obstante, en caso de no facilitar todos los datos marcados como obligatorios, es posible que no se pueda dar respuesta a su solicitud o petición.

    El Usuario es responsable de que la información que proporcione a través de esta Web sea cierta. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El Usuario será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los perjuicios que ello cause a Picón & Asociados Abogados o a terceros.

    En caso de facilitarse datos de terceros, es responsabilidad del Usuario haberles informado previamente de todo lo dispuesto en esta cláusula y obtener su consentimiento.

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    3.- Medidas de Seguridad

    Picón y Asociados Abogados garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

    Como garantía adicional de seguridad, los datos de carácter personal son tratados por Picón & Asociados Abogados cumpliendo los estándares establecidos en la norma ISO 27001. El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de Picón & Asociados Abogados ha sido certificado en dicha norma mediante acreditación ENAC.

    No obstante, el usuario deberá tener en cuenta que las medidas de seguridad en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.

    4.- Derechos de los interesados

    De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, Picón & Asociados Abogados le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada en la que se contenga la siguiente información: nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia del DNI o Pasaporte, y petición en que se concreta la solicitud.

    El escrito deberá remitirse a Picón & Asociados Abogados, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo, 28036 Madrid.