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IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO FACIAL EN MERCADONA

 In Noticias

La cadena de supermercados Mercadona ha implantado en 40 de sus tiendas un sistema de reconocimiento facial que capta la imagen de todos los clientes que acceden y la coteja con una base de datos de personas con sentencias firmes o medidas cautelares que tengan una orden de alejamiento contra Mercadona o sus trabajadoras/es que les prohíbe entrar a las tiendas.  

Este es un hecho que ha suscitado rápidamente polémica y una gran curiosidad o expectación desde un punto de vista legal, y sobre todo, de protección de datos. Bien es cierto, que al tratarse de Mercadona nos hace pensar que lo tendrá bien estudiado y, además, argumenta que ha estado en contacto constante con la AEPD remitiéndoles información del proyecto. 

Sin embargo, ello no impide que surjan algunas dudas respecto al tratamiento de datos, como las siguientes: 

Acudiendo a la política de privacidad de Mercadona, se puede leer que a este sistema lo denomina sistema de detección anticipada, y basa su legitimación en el interés público, una de las bases recogidas en el art. 9.2 del RGPD.  En este punto hay que recordar que recientemente, la AEPD se ha pronunciado al respecto indicando que las técnicas de reconocimiento facial con fines de identificación biométrica suponen un tratamiento de categorías especiales de datos para los que el Reglamento exige garantías reforzadas y que si se basa en el interés legítimo requiere de una norma con rango de ley.  

Por cierto, ¿evitar que entren personas condenadas por hurtos en Mercadona, en sus supermercados, es interés público, o es más interés de la propia empresa?  

Afirman que es para proteger los intereses vitales de los clientes cuando así sea necesario, o el cumplimiento de las resoluciones judiciales y las medidas en ellas acordadas. Es decir, buscan detectar únicamente a aquellas personas con una orden de alejamiento o medida judicial análoga en vigor. ¿Tantas hay que le compensa el dinero invertido en este sistema? Sería interesante saberlo, para compararlo en relación a todos los clientes que acuden a los establecimientos, en aras de aplicar el principio de minimización de datos y proporcionalidad.  

Una vez que el sistema detecta que una de estas personas quiere entrar en el supermercado tras cotejar su imagen con una base de datos, el sistema genera una alerta que será contrastada por un equipo de seguridad para después alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  

¿De dónde ha obtenido la base de datos de imágenes? El sistema, que es operado por personal propio de la compañía, se nutre con las imágenes generadas por las cámaras de videovigilancia “que han sido aportadas como prueba en el procedimiento judicial donde ha sido dictada la sentencia”, según la empresa. Es decir, de sus propios sistemas de vigilancia, y con las imágenes, que en su momento haya aportado para los correspondientes procedimientos judiciales. Esto implicaría una conservación de imágenes más allá de lo permitido por la normativa. Y, es más, también afirman que aplica respecto de órdenes de alejamiento existentes en relación a empleados/as. En este caso, ya no pueden ser propias las imágenes, ya que Mercadona no es parte en esos procedimientos. 

¿Es fiable este sistema? En lo que se está de acuerdo es que este tipo de sistemas son todavía inmaduros, y hay empresas como Microsoft y Amazon que han anunciado moratorias o suspensiones en la comercialización de estas soluciones. Estamos hablando de sistemas que deben buscar la máxima fiabilidad. Imaginemos la situación de un error en el sistema y acude la policía a detener a una persona en el supermercado delante de todos los clientes. Nos encontraríamos ante una posible vulneración del derecho al honor. 

Mercadona insiste en que el sistema es absolutamente legal y no almacena las imágenes De hecho, según explica, desaparecen en 0,3 segundos, que es el tiempo en el que el sistema realiza la captación y cotejo de imagen. Pero, el tratamiento de las imágenes de todas las personas que entran en las tiendas sigue existiendo.  

Esperemos que se despejen todas las dudas, ya que la AEPD ha iniciado una investigación de oficio al respecto, encontrándose en fase de actuaciones previas, con lo que habrá que estar atento a su desarrollo y resolución.  

Miguel Pérez Wilk 

Abogado 

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    El DPO de la sociedad Picón y Asociados Derecho e Informática, SL es la entidad Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, SL.

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    Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.

    Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos, en las condiciones establecidas en dicho precepto.

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