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Guía sobre uso de las Cookies – AEPD

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado, junto con las principales asociaciones de la industria del marketing y la publicidad, una nueva “Guía sobre el uso de cookies”, explicando como utilizar estas tecnologías para cumplir las obligaciones de la vigente normativa en materia de protección de datos personales.

El cumplimiento del deber de informar sobre el uso de cookies en páginas web y otras plataformas debe hacerse de forma concisa, transparente e inteligible, utilizando un lenguaje claro y sencillo y evitando el uso de frases que puedan llevar a confusión, como “usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted” o “para mejorar su navegación”. En todo caso, la información se debe facilitar antes de la instalación de las cookies, mediante un formato visible.

En coherencia con el RGPD, la Guía exige que, para el uso de cookies, se obtenga el previo consentimiento del usuario, admitiendo la opción de “seguir navegando” como fórmula válida, siempre que se haya informado de ello. No obstante, para entender prestado el consentimiento, será necesario que el usuario realice una clara acción afirmativa, como navegar a una sección distinta del sitio web, deslizar la barra de desplazamiento, cerrar el aviso de cookies o pulsar sobre algún contenido del servicio. Por el contrario, no puede considerarse aceptación el hecho de permanecer visualizando la pantalla, mover el ratón o pulsar una tecla del teclado.

Se mantiene la recomendación de un sistema de “doble capa” para informar de la existencia de cookies. En la primera capa de la cláusula informativa, se incluiría la información básica sobre la existencia de las cookies, sus fines y un link a una segunda capa, en la que aparecería la cláusula de información completa, exigida por el RGPD, junto a un panel de configuración, para que el usuario pueda aceptar o rechazar todas las cookies o parte de ellas. Adicionalmente, la Guía recoge como buena práctica que se incluya un botón para aceptarlas todas y otro para rechazarlas todas, en bloque.

La Guía también incluye un apartado sobre actualización del consentimiento, en el que se considera como buena práctica que su validez para una determinada cookie no tenga una duración superior a 24 meses y, que, durante este tiempo, se conserve la selección realizada por el usuario sobre sus preferencias, sin que se le solicite un nuevo consentimiento cada vez que visite la página en cuestión.

Esta Guía es otra evidencia de que la normativa sobre protección de datos personales se encuentra en permanente evolución y de la necesidad de estar actualizados a los cambios que se van produciendo en la materia. Puede descargar la guía completa haciendo clic aquí.

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