Solicite un presupuesto
Elaboraremos una propuesta adecuada a sus necesidades
SOLICITAR SOLICITAR

Declaración conjunta de las autoridades de protección de datos en relación a la sentencia del TJUE sobre el puerto seguro

 In Notícias

puzzle-268905_1920-1-598x419-300x210


Declaración conjunta de las autoridades de protección de datos en relación a la sentencia del TJUE sobre el puerto seguro

Tal y como informa la Agencia Española de Protección de Datos, las Autoridades de protección de datos de los Estados miembros de la UE, reunidas en el Grupo de Trabajo del Artículo 29, han publicado una declaración conjunta sobre las primeras consecuencias que se pueden extraer tras la sentencia de 6 de Octubre del TJUE en la que se declara inválida la Decisión de la Comisión de 26 de julio de 2000 (Decisión 2000/520/CE).

El Grupo de Trabajo recalca que la cuestión de la vigilancia masiva e indiscriminada es un elemento clave en el análisis del Tribunal. Se ha declarado reiteradamente que dicha vigilancia es incompatible con el marco jurídico de la UE y que las herramientas de transferencia existentes no son la solución a este problema. Además, como ya ha manifestado el Grupo, las transferencias a terceros países en los que los poderes de las autoridades estatales para acceder a información exceden de lo necesario en una sociedad democrática no serán consideradas como destinos seguros para las transferencias. En este sentido, la sentencia del TJUE exige que cualquier decisión de adecuación implique un amplio análisis de las leyes nacionales del país destinatario de los datos, así como de sus compromisos.

Por tanto, el Grupo hace un llamamiento a los Estados miembro y a las Instituciones europeas para encontrar soluciones políticas, jurídicas y técnicas con las autoridades de EEUU, para poder realizar transferencias de datos respetando los derechos fundamentales. Estas soluciones deben girar en torno a conseguir mecanismos claros y vinculantes, para lograr una supervisión del acceso por parte de las autoridades públicas, transparencia, proporcionalidad, mecanismos de reparación y derechos recogidos en la legislación de protección de datos.

El plazo que se han marcado las Autoridades europeas es finales del Enero de 2016 para encontrar una solución consensuada con EEUU. Mientras tanto, y teniendo en cuenta que, las transferencias que aún se estén llevando a cabo bajo la Decisión Puerto Seguro tras la sentencia del TJUE son ilegales, las Autoridades de Protección de Datos van a lanzar una campaña informativa en sus respectivos países. La Agencia Española de Protección de Datos ha comenzado ya esta campaña enviando cartas a las empresas que transfieren datos a EEUU para que legalicen el envío antes del 29 de Enero de 2016.

 

Miguel Pérez Wilk
Abogado

 

Recent Posts