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COMENTARIOS SOBRE LA “CONFLUENCIA DICOTÓMICA” DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA PRIVACIDAD.

 In Noticias

La relevancia y el desarrollo de la implantación, tanto de la privacidad como de la seguridad de la información, constituye una realidad cuyos objetivos y entornos de actuación no deben confundirse (ni identificarse) desde una óptica aglutinadora general. Sin embargo, no por ello es menos cierto que se despliegan actualmente de manera paralela y sinérgica, creciendo exponencialmente desde un punto de vista regulatorio y de estandarización.

El creciente interés simultáneo de las organizaciones en uno y en otro campo se debe a la confluencia de factores tan relevantes como los incidentes que ponen en peligro sus activos y su ámbito reputacional, así como la necesidad de llevar a cabo el insoslayable cumplimento normativo.

De esta manera, comprobamos que el empleo simultáneo de estas dos ramas genera una oportunidad real y plausible para el desarrollo de protocolos efectivos que permitan generar un frente común de actuación ante nuevos planos de necesidades y exigencias.

Al respecto, en agosto de 2019 se publicó la “ISO/IEC 27701 Security techniques — Extension to ISO/IEC 27001 and ISO/IEC 27002 for privacy information management — Requirements and guidelines”, que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Información de Privacidad (PIMS), que junto con el bien conocido REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos- RGPD), ocuparan las siguientes valoraciones.

Así pues, en primer lugar, resulta significativo el enfoque orientado a riesgos adoptado por el RGPD, que también encontramos en la propia ISO 27701. Dicho “análisis de riesgos” ha trasladado a las organizaciones a un entorno de madurez (y, por qué no decirlo, de realidad) no conocido en el ámbito de la privacidad hasta este momento, permitiéndolas establecer las medidas de seguridad adaptadas, en su plenitud, a los riesgos debidamente identificados con carácter previo. No podemos por menos señalar que este apartado es de una trascendencia vital ya que, de no llevarse a cabo una valoración correcta de las diversas situaciones (amenazas y riesgos) a los que nos enfrentamos, el “gigante” de las medidas de seguridad y de los pertinentes protocolos de actuación que vayan a implantar, nacerá con “pies de barro”.

El art. 32 RGPD, en sus apartados 1 y 2, recoge de manera literal:

1. Teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas, el responsable y el encargado del tratamiento aplicarán medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, que en su caso incluya, entre otros:

a) la seudonimización y el cifrado de datos personales;

b) la capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento;

c) la capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida en caso de incidente físico o técnico;

d) un proceso de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento.

2. Al evaluar la adecuación del nivel de seguridad se tendrán particularmente en cuenta los riesgos que presente el tratamiento de datos, en particular como consecuencia de la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.

Lo cual, como se indicaba con anterioridad, nos deja una potestad de actuación “cuasi-libre” para el establecimiento de las actuaciones (relativas a la seguridad) que se consideren oportunas a fin de asegurar el tratamiento de los datos de carácter personal. Esta libertad, no obstante, genera cierto vértigo, ante la inseguridad jurídica que puede producirse.

Aunque de todos es conocido que existen múltiples mecanismos de análisis y valoración de los riesgos, en todas sus facetas y extensiones, ISO 27701 puede ser de gran utilidad en este apartado concreto, así como en otros que se explicarán más adelante (qué medidas establecer; cuál es realmente válida ante una circunstancia concreta; será aceptada por la autoridad de control ante una actuación inspectora…).

Otra forma de actuación que se está empleando por parte de algunas entidades es tomar los criterios establecidos en el arcaico RD 1720/2007, de 21 de diciembre (vigente hoy en día, por otra parte) e intentar encajar un entorno normativo “esférico”, que resultó innegablemente cómodo, a una realidad “poliédrica” con muchos más matices de los previstos por los legisladores y la realidad social y tecnológica en su momento.

Pues bien, en realidad lo que ISO 27701 nos está ofreciendo en este supuesto es un marco extendido de controles sobre el marco estándar ya establecido por parte de ISO 27001 e ISO 27002: se añaden controles y requisitos nuevos y se refuerzan algunos de los ya existentes, cuestión ésta común en la familia 27000. De esta manera:

  • La cláusula 5 de ISO 27701 amplia, entre otros aspectos, la identificación de los datos personales y la valoración de la privacidad ofrecida en ISO 27001 como aspecto fundamental en el ámbito de la seguridad de la información.
  • A su vez, la cláusula 6 extiende 27002, principalmente en lo relativo a un aumento significativo en los niveles de exigencia de los requisitos para añadir controles extra para los datos de carácter personal.
  • La cláusula 7 trata de controles específicos para los Responsables de Tratamiento (consentimiento, supresión, privacidad por defecto y desde el diseño), mientras que la 8, similar a la anterior, se ocupa de diversos controles aplicables a los Encargados del Tratamiento.

En total, se añaden, modifican o refuerzan en torno a 90 controles de seguridad, a fin de que ISO 27001 pueda, de la mano de ISO 27701, acoger más completa y extensamente el tratamiento de datos de carácter personal.

En definitiva, nos encontramos ante un nuevo marco escalable y efectivo en el campo de la seguridad de las organizaciones, que es aplicable al de la privacidad y que emplea las sinergias existentes en ambos ámbitos. Esta dualidad, deberá ser empleada, de manera responsable y consecuente, tanto por DPO´s como por CISO´s.

Stéfanos Altidis Cabrejas

Socio GRC

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  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

     

    ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

    Picón y Asociados Abogados es una firma legal que opera a través de 2 sociedades: Picón y Asociados Derecho e Informática SL, con CIF B-82635277 y Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías SL, con CIF B-85397669. Ambas tienen el domicilio en C/ Hermanos Pinzón 3, 28036, Madrid. El teléfono es el 914.575.614 y el correo electrónico es picon@piconyasociados.es

    ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

    Dependiendo del formulario utilizado o la finalidad para la que nos indique que envía sus datos, podemos utilizar los mismos para las siguientes finalidades:

    1. La resolución de consultas o la elaboración de presupuestos que nos pueda solicitar a través de los formularios de la sección “CONTACTO” o “PRESUPUESTO”. Puede consultar la información adicional y detallada sobre estos tratamientos en este ENLACE.
    2. También si utiliza los formularios de “CONTACTO” o “PRESUPUESTO” podremos realizar el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos o servicios, en caso de que haya escogido esta opción. Puede consultar la información adicional y detallada sobre estos tratamientos en este ENLACE.
    3. Los datos recabados en la sección “EMPLEO” se utilizarán para llevar a cabo nuestros procesos de selección de personal. Puede consultar la información adicional y detallada sobre estos tratamientos en este ENLACE.

    ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

    Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

    En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

    Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.

    Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos, en las condiciones establecidas en dicho precepto.

    Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.agpd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

     

    ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

    Picón y Asociados Abogados es una firma legal que opera a través de 2 sociedades: Picón y Asociados Derecho e Informática SL, con CIF B-82635277 y Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías SL, con CIF B-85397669. Ambas tienen el domicilio en C/ Hermanos Pinzón 3, 28036, Madrid. El teléfono es el 914.575.614 y el correo electrónico es picon@piconyasociados.es

    ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

    Tratamos los datos personales que nos facilite con la finalidad de llevar a cabo nuestros procesos de selección de personal. Usted no está obligado a facilitar los datos con dicho fin, pero, si no lo hiciese o retirase su consentimiento para que los tratemos, no podrá participar en dichos procesos.

    ¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

    Los datos serán conservados durante el tiempo en que duren nuestros procesos de selección y aún posteriormente, para procesos futuros, salvo que usted nos indique otra cosa o revoque su consentimiento.

    ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

    La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento que se le solicita, pudiendo usted revocarlo en cualquier momento. La retirada de dicho consentimiento no afectará a los tratamientos de datos efectuados con anterioridad, que no perderán su licitud por el hecho de que el consentimiento se haya revocado.

    ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

    Los datos no serán comunicados a terceras entidades.

    ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

    Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

    En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

    Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.

    Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos, en las condiciones establecidas en dicho precepto.

    Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.agpd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

     

    ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

    Picón y Asociados Abogados es una firma legal que opera a través de 2 sociedades: Picón y Asociados Derecho e Informática SL, con CIF B-82635277 y Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías SL, con CIF B-85397669. Ambas tienen el domicilio en C/ Hermanos Pinzón 3, 28036, Madrid. El teléfono es el 914.575.614 y el correo electrónico es picon@piconyasociados.es

    ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

    Tratamos los datos personales que nos facilite con los siguientes fines:

    1. El envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos o servicios, salvo que usted manifieste su voluntad en contra por cualquier medio. La autorización para tratar sus datos con este fin es voluntaria y su negativa sólo tendría como consecuencia el hecho de que usted no recibiría ofertas comerciales de nuestros productos o servicios.
    2. La resolución de consultas o la elaboración de presupuestos que nos pueda solicitar a través de los formularios. Nos reservamos el derecho a atender las consultas o peticiones de presupuestos que no sean remunerados.

    ¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

    Los datos para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos o servicios serán conservados indefinidamente, hasta que, en su caso, usted nos manifieste su voluntad de suprimirlos.

    Los datos facilitados para las exclusivas finalidades de resolución de consultas o elaboración de presupuestos, en caso de que marque la casilla de no querer recibir comunicaciones comerciales, serán conservados durante 2 años.

    ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

    La legitimación para tratar sus datos para la resolución de consultas, elaboración de presupuestos y realizar acciones comerciales está basada en el consentimiento que se le solicita, pudiendo usted revocarlo en cualquier momento. La retirada de dicho consentimiento no afectará en ningún caso a la ejecución del contrato, pero los tratamientos de datos con ese fin efectuados con anterioridad no perderán su licitud por el hecho de que el consentimiento se haya revocado.

    ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

    Los datos no serán comunicados a terceras entidades.

    ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

    Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

    En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

    Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.

    Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos, en las condiciones establecidas en dicho precepto.

    Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.agpd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

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    ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

    Los datos personales facilitados a través de esta página web serán tratados por la empresa Picón & Asociados Derecho e Informática, S.L. Su domicilio se encuentra en C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo, 28.036 Madrid. El teléfono de contacto es 91.457.56.14, el fax 91.561.57.47 y la dirección de correo electrónico picon@piconyasociados.es.

    ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

    Tratamos los datos personales que nos facilite con los siguientes fines:

    1. La gestión de la relación con el cliente y la facturación y cobro de los servicios. El suministro de los datos con este fin es obligado, impidiéndose en otro caso el cumplimiento del contrato.
    2. El envío de información de nuestros productos o servicios, salvo que usted manifieste su voluntad en contra por cualquier medio. En base a la información facilitada, podemos elaborar perfiles comerciales con la finalidad de ofrecerle productos y servicios que se adecuen a sus intereses. En cualquier caso, la autorización para tratar sus datos con este fin es voluntaria y su negativa sólo tendría como consecuencia el hecho de que usted no recibiría ofertas comerciales de nuestros productos o servicios.

    ¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

    Los datos para la gestión de la relación con el cliente y la facturación y cobro de los servicios serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que el contrato esté vigente. Una vez finalizada dicha relación, en su caso los datos podrán ser conservados durante el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato.

    Los datos para el envío de información comercial de nuestros productos o servicios serán conservados indefinidamente, incluso después de finalizada, en su caso, la relación contractual, hasta que usted nos manifieste su voluntad de suprimirlos.

    ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

    La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución del contrato de prestación de servicios de asesoramiento jurídico en materia de protección de datos de carácter personal..

    La oferta prospectiva de productos y servicios tiene como base la satisfacción del interés legítimo empresarial consistente en poder ofrecer a nuestros clientes la contratación de otros productos o servicios y conseguir así su fidelización. Dicho interés legítimo se reconoce por la normativa legal aplicable (Reglamento General de Protección de Datos), que permite expresamente el tratamiento de datos personales sobre esa base legal con fines de mercadotecnia directa. No obstante, le recordamos que tiene usted derecho a oponerse a este tratamiento de sus datos, pudiendo hacerlo por cualquiera de los medios previstos en esta cláusula.

    ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

    Los datos no serán comunicados a terceras entidades.

    ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

    Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que les conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

    Es usted responsable de que la información que proporcione a través de esta Web sea cierta. A estos efectos, responde de la veracidad de todos los datos que comunique y debe mantener convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.

    En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

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    Picón & Asociados Abogados

  • PROTECCIÓN DE DATOS

     

    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

    1.- Tratamiento de datos de carácter personal

    En el tratamiento de datos de carácter personal, Picón & Asociados Abogados garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD). Dichas normas tienen por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, en especial, su honor e intimidad personal y familiar.

    El tratamiento de datos de carácter personal por Picón & Asociados Abogados queda sujeto a lo dispuesto en dichas normas y en la presente Política de Protección de Datos. No obstante, Picón & Asociados Abogados se reserva el derecho de modificar esta Política de Protección de Datos en cualquier momento, con el fin de adaptarla a novedades legislativas o cambios en sus actividades.

    2.- Finalidad del tratamiento y calidad de los datos

    En ocasiones, a través de sus páginas Web o por otras vías (por ejemplo, las redes sociales), Picón & Asociados Abogados recaba datos de carácter personal.

    El Usuario que facilite datos de carácter personal queda informado y consiente la incorporación de los mismos a los ficheros de Picón & Asociados Abogados (integrada por las entidades Picón y Asociados Derecho e Informática, S.L. y Picón & Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.). Los datos serán tratados con objeto de contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. En cualquier caso, dichos datos serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se obtengan.

    En aquellos casos en que se haga una solicitud de presupuesto o de información, salvo que expresamente se comunique lo contrario en la casilla “Comentarios” o por los medios abajo indicados, el solicitante autoriza de modo expreso que se le remitan comunicaciones comerciales de los servicios, ofertas, acuerdos de colaboración, actividades y noticias de Picón & Asociados Abogados, incluso por vía electrónica.

    Esa misma información, así como cualquier otra relacionada con la protección de datos de carácter personal u otros servicios prestados por Picón & Asociados Abogados, podrá ofrecérseles a quienes se hagan seguidores de esta en las redes sociales. El hecho de convertirse en amigo o seguidor implica la autorización para el tratamiento de los datos con esa finalidad. Si desean dejar de recibir dicha información o que esos datos sean cancelados, pueden darse de baja como seguidores de nuestro perfil. Además, los seguidores en redes sociales pueden ejercer los derechos que la Ley les reconoce, conforme a lo que se indica en el apartado 4 de esta Política de Protección de Datos, si bien, puesto que dichas plataformas pertenecen a terceros, las respuestas a los ejercicios de derechos por parte de Picón & Asociados Abogados quedarán limitadas por las funcionalidades que permita la red social de que se trate.

    El Usuario es libre de facilitar o no los datos que se le puedan requerir con ocasión de la solicitud de información que realice o de la suscripción o alta en alguno de los servicios ofrecidos por parte de Picón & Asociados Abogados, en esta Web o en cualquier otra plataforma. No obstante, en caso de no facilitar todos los datos marcados como obligatorios, es posible que no se pueda dar respuesta a su solicitud o petición.

    El Usuario es responsable de que la información que proporcione a través de esta Web sea cierta. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El Usuario será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los perjuicios que ello cause a Picón & Asociados Abogados o a terceros.

    En caso de facilitarse datos de terceros, es responsabilidad del Usuario haberles informado previamente de todo lo dispuesto en esta cláusula y obtener su consentimiento.

    La navegación por esta Web puede implicar el registro de cookies. Puede consultarse al efecto la Política de Cookies contenida en esta misma página Web.

    3.- Medidas de Seguridad

    Picón y Asociados Abogados garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

    Como garantía adicional de seguridad, los datos de carácter personal son tratados por Picón & Asociados Abogados cumpliendo los estándares establecidos en la norma ISO 27001. El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de Picón & Asociados Abogados ha sido certificado en dicha norma mediante acreditación ENAC.

    No obstante, el usuario deberá tener en cuenta que las medidas de seguridad en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.

    4.- Derechos de los interesados

    De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, Picón & Asociados Abogados le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada en la que se contenga la siguiente información: nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia del DNI o Pasaporte, y petición en que se concreta la solicitud.

    El escrito deberá remitirse a Picón & Asociados Abogados, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo, 28036 Madrid.

     

  • Aviso Legal

    El titular de esta página Web es la sociedad Picón & Asociados Derecho e Informática S.L., con CIF B-82635277 e inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 15.293, Libro 0, Folio 27, Sección 8, Hoja M-256254. El domicilio social está en Madrid, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo. El teléfono de contacto es 91.457.56.14, el fax es 91.561.57.47 y la dirección de correo electrónico es picon@piconyasociados.es. En adelante, se la denominará Picón & Asociados Abogados.

    La utilización de esta página Web atribuye la condición de usuario a quien lo haga e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en este Aviso Legal. Algunos aspectos de esta página Web, por su especialidad, podrían estar sujetos a condiciones o reglas particulares que pueden sustituir, completar o modificar este Aviso Legal, por lo que también deben ser aceptadas por el usuario que los utilice o acceda a ellos.

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    Las cookies pueden ser propias o de terceros. Las propias son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor de la Web, desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario. Las cookies de tercero son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

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    Esta Web utiliza un tipo de cookies de tercero que son denominadas “cookies de análisis”. Son cookies que, bien tratadas por nosotros, bien por dichos terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y examinar su navegación, pudiendo así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización de la Web que hacen los usuarios. Todo ello se hace con la finalidad de mejorar los contenidos de la Web y prestar un mejor servicio a través de ella.

    La aplicación que se utiliza para dicho fin es Google Analitycs, que pertenece a Google. Además, esta empresa puede utilizar los datos obtenidos para mejorar sus propios servicios y para ofrecer servicios a otras empresas. Puede hacer clic en el siguiente link para obtener más información: https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage.

    Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de su navegador. Puede encontrar información sobre cómo hacerlo, en relación con los navegadores más comunes, en los links que se incluyen a continuación:

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  • POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

    1.- Tratamiento de datos de carácter personal

    En el tratamiento de datos de carácter personal, Picón & Asociados Abogados garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD). Dichas normas tienen por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, en especial, su honor e intimidad personal y familiar.

    El tratamiento de datos de carácter personal por Picón & Asociados Abogados queda sujeto a lo dispuesto en dichas normas y en la presente Política de Protección de Datos. No obstante, Picón & Asociados Abogados se reserva el derecho de modificar esta Política de Protección de Datos en cualquier momento, con el fin de adaptarla a novedades legislativas o cambios en sus actividades.

    2.- Finalidad del tratamiento y calidad de los datos

    En ocasiones, a través de sus páginas Web o por otras vías (por ejemplo, las redes sociales), Picón & Asociados Abogados recaba datos de carácter personal.

    El Usuario que facilite datos de carácter personal queda informado y consiente la incorporación de los mismos a los ficheros de Picón & Asociados Abogados (integrada por las entidades Picón y Asociados Derecho e Informática, S.L. y Picón & Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.). Los datos serán tratados con objeto de contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. En cualquier caso, dichos datos serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se obtengan.

    En aquellos casos en que se haga una solicitud de presupuesto o de información, salvo que expresamente se comunique lo contrario en la casilla “Comentarios” o por los medios abajo indicados, el solicitante autoriza de modo expreso que se le remitan comunicaciones comerciales de los servicios, ofertas, acuerdos de colaboración, actividades y noticias de Picón & Asociados Abogados, incluso por vía electrónica.

    Esa misma información, así como cualquier otra relacionada con la protección de datos de carácter personal u otros servicios prestados por Picón & Asociados Abogados, podrá ofrecérseles a quienes se hagan seguidores de esta en las redes sociales. El hecho de convertirse en amigo o seguidor implica la autorización para el tratamiento de los datos con esa finalidad. Si desean dejar de recibir dicha información o que esos datos sean cancelados, pueden darse de baja como seguidores de nuestro perfil. Además, los seguidores en redes sociales pueden ejercer los derechos que la Ley les reconoce, conforme a lo que se indica en el apartado 4 de esta Política de Protección de Datos, si bien, puesto que dichas plataformas pertenecen a terceros, las respuestas a los ejercicios de derechos por parte de Picón & Asociados Abogados quedarán limitadas por las funcionalidades que permita la red social de que se trate.

    El Usuario es libre de facilitar o no los datos que se le puedan requerir con ocasión de la solicitud de información que realice o de la suscripción o alta en alguno de los servicios ofrecidos por parte de Picón & Asociados Abogados, en esta Web o en cualquier otra plataforma. No obstante, en caso de no facilitar todos los datos marcados como obligatorios, es posible que no se pueda dar respuesta a su solicitud o petición.

    El Usuario es responsable de que la información que proporcione a través de esta Web sea cierta. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El Usuario será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los perjuicios que ello cause a Picón & Asociados Abogados o a terceros.

    En caso de facilitarse datos de terceros, es responsabilidad del Usuario haberles informado previamente de todo lo dispuesto en esta cláusula y obtener su consentimiento.

    La navegación por esta Web puede implicar el registro de cookies. Puede consultarse al efecto la Política de Cookies contenida en esta misma página Web.

    3.- Medidas de Seguridad

    Picón y Asociados Abogados garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

    Como garantía adicional de seguridad, los datos de carácter personal son tratados por Picón & Asociados Abogados cumpliendo los estándares establecidos en la norma ISO 27001. El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de Picón & Asociados Abogados ha sido certificado en dicha norma mediante acreditación ENAC.

    No obstante, el usuario deberá tener en cuenta que las medidas de seguridad en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.

    4.- Derechos de los interesados

    De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, Picón & Asociados Abogados le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada en la que se contenga la siguiente información: nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia del DNI o Pasaporte, y petición en que se concreta la solicitud.

    El escrito deberá remitirse a Picón & Asociados Abogados, C/ Hermanos Pinzón, 3, bajo, 28036 Madrid.