Solicite un presupuesto
Elaboraremos una propuesta adecuada a sus necesidades
SOLICITAR SOLICITAR

Ciberamenazas y Estrategias Comunes

 In Notícias

CIBERAMENAZAS Y ESTRATEGIAS COMUNES.

Los ciberataques y las amenazas tecnológicas suponen a día de hoy uno de los mayores retos a los que se enfrentan países, empresas y ciudadanos.

Actualmente es importante que todos estos distintos usuarios de la red se doten de herramientas adecuadas que les permitan hace frente a ciberataques de una manera sólida fiable y continuada en el tiempo. Son muchas las noticias que escuchamos en la actualidad sobre virus que encriptan y atacan la información de manera indiscriminada. Como dato de referencia, sólo durante el pasado año se produjeron más de 4.000 ataques con programas de secuestro de archivos, aumentando así un 300 % desde el año 2015 y se vieron afectadas por incidentes de ciberseguridad el 80 % de las empresas europeas, y según la Comisión Europea, la previsión para el futuro no mejora, puesto que estas cifras podrían llegar a cuadruplicarse para el año 2019.

Es importante que las empresas y los estados inviertan en generar confianza entre los usuarios en las tecnologías digitales, y a la vez es primordial para poder protegerse frente a los riesgos y las amenazas actuales.

A nivel internacional se debe intentar llegar a un ciberespacio, libre, seguro y abierto, libre de amenazas, y basado en conductas responsables para poder hacer frente a las amenazas de manera conjunta. La meta debe ser crear un mundo digital seguro que genere confianza, en el que no sean posible los ataques a gran escala tan comunes en la actualidad.

La conciencia sobre la necesidad de protección de los datos compartidos mediante las redes de comunicación es cada vez mayor. Ya se están dando muchos pasos en esta dirección, buscando un consenso y unas armas y herramientas comunes.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea publicó una serie de medidas y herramientas para hacer frente a esta situación, entre ellas podemos destacar la propuesta de creación de una Agencia Europea de Ciberseguridad que ayudará a los Estados a hacer frente a los ciberataques, ayudando a mejorar los mecanismos de reacción y creando centro de información y de análisis frente a las amenazas. También, se propuso la creación de un Centro Europeo de Investigación que ayudará a desarrollar e implantar la tecnología necesaria para hacer frente a dichas amenazas, así como el desarrollo de un Plan Rector que sirva como guía para dar una respuesta inmediata a ciberataques a gran escala.

El objetivo de estas herramientas será buscar una mayor solidaridad entre los Estados miembro y a nivel internacional, aumentando las capacidades de defensa actuales.

En nuestro propio país, este movimiento de búsqueda de estrategias y herramientas protectoras comunes ya se está viendo reflejado en distintos actos e iniciativas, como ejemplo más cercano en tiempo, los días 13 y 14 de diciembre se celebrará en Madrid las XI Jornadas del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) bajo el lema “Ciberamenazas, el reto de compartir”. En dichas jornadas, se analizarán temas relativos a amenazas, ataques y retos tecnológicos; prevención en ciberseguridad y Equipos de Respuesta a Incidentes, entre otros, y participarán multitud de empresas internacionales líderes en ciberseguridad y nuevas tecnologías.

No obstante, pese a todas las iniciativas que se puedan intentar en pro de mejorar nuestros escudos y defensas, esta es una dura lucha que requiere constancia y esfuerzo, que impulse a continuar con la búsqueda de medidas que nos permitan hacer frente a una realidad en que las amenazas de seguridad en la redes, aumentan de forma exponencial día a día, y ésta es una lucha que debe llevarse a cabo de forma conjunta y a nivel internacional.

Recent Posts