Solicite un presupuesto
Elaboraremos una propuesta adecuada a sus necesidades
SOLICITAR SOLICITAR

Publicación de la memoria AEPD 2015

 In Notícias

El pasado 21 de Junio la Agencia Española de Protección de Datos publicó la Memoria del año 2015. En ella se recogen las actividades desarrolladas durante el 2015, así como un análisis de las tendencias legislativas, jurisprudenciales y doctrinales y un análisis de los retos venideros a los que tiene que hacer frente la protección de datos, como es el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Como dato relevante, observamos que se han producido 10571 reclamaciones y denuncias por parte de los ciudadanos a lo largo del año 2015, siendo la inclusión en ficheros de morosidad y contratación irregular en servicios de telecomunicaciones de las principales reclamaciones planteadas.

La cifra total de sanciones económicas impuestas asciende a 13.712.621 €, correspondiendo al sector de telecomunicaciones la mayor parte con 7.090.004 €, seguido de entidades financieras, empresas encargadas de suministro y comercialización de agua y energía, y, en cuarto lugar, infracciones por comunicaciones electrónicas comerciales (Spam). Una cifra inferior a la del año 2014, que se debe en gran parte, al aumento de procedimientos que terminan en apercibimiento (+26%), para casos en los que no se impone sanción económica al tratarse fundamentalmente de particulares y pequeñas empresas, y se aplica criterios de disminución de culpabilidad y antijuridicidad exigidos en la LOPD.

En cuanto a los procedimientos de tutela de derechos iniciados a instancia de los ciudadanos, vemos que el derecho que más interesa es el de cancelación, con 1329 procedimientos. Lo cual es un claro indicativo de que los ciudadanos quieren, y no siempre consiguen, que las entidades dejen de tratar sus datos.

Asimismo, se observa un incremento de más de un 10% respecto al año anterior del número de consultas planteadas por los ciudadanos (218.335), lo que significa un mayor interés y concienciación de la ciudadanía.

De cara al futuro, las líneas a seguir que se marca la Agencia pasan por una mayor colaboración de los sujetos actores en materia de protección de datos, intentando que las empresas tengan presente en el desarrollo de sus actividades a la protección de datos como una ventaja empresarial, y no como una traba a su crecimiento, considerando a la prevención como una herramienta principal. En este sentido, la Agencia trabaja con uno de los sectores más infractores en una actualización del plan sectorial de oficio sobre control de datos en contratación telefónica, la elaboración de una Guía para la presentación de quejas y reclamaciones en telecomunicaciones, la colaboración con Administraciones y organizaciones sociales orientadas a la protección de los consumidores y usuarios, y la elaboración de fichas prácticas para los ciudadanos.

En cuanto a actuaciones para facilitar la ayuda al ciudadano, hay que destacar el interés de la Agencia en prevención y sensibilización de menores en el uso responsable de nueva tecnologías, con la apertura de nuevos canales de comunicación, incluyendo “whatsapp” y la publicación de guías dirigidas tanto a menores como a padres y profesores.

Por último, señalar la creación a finales de 2015 de la Unidad de admisión a trámite de las reclamaciones de los ciudadanos, encargada específicamente de analizar las denuncias recibidas para permitir, en un breve lapso temporal desde su presentación, indicar las evidencias en las que la colaboración del reclamante es necesaria para fundar la reclamación, ofreciendo información sobre cómo pueden obtenerlas, para mejorar la gestión y atención a los ciudadanos.

Miguel Pérez Wilk

Abogado

Recent Posts